-Veracruz

Respaldan a Daniela Griego ciudadanos, organizaciones y sindicatos

Afirman que continuarán en la defensa de su voto


Por: Mario Rafael León

Mil un ciudadanos de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Alto Lucero y Xalapa, 21 organizaciones y 29 sindicatos solicitan a los magistrados de la Sala Superior que se conduzcan con total legalidad y que ponderen en todo momento los derechos humanos “tanto de nuestra diputada federal electa (Daniela Griego Ceballos) como de nosotros y juzgarla con una visión más amplia a partir de los principios pro persona”.

Mediante un manifiesto dado a conocer esta tarde, los ciudadanos, organizaciones y sindicatos expresan su respaldo y apoyo a la diputada electa por el mencionado distrito.

“Daniela Griego Ceballos tiene derecho a ser reconocida como diputada electa del distrito electoral 08 Xalapa. Por lo antes expuesto, les pedimos a las dirigencia nacional y estatal de Morena y del Partido del Trabajo se continúe reforzando la defensa y el resguardo de la voluntad popular expresada por los electores el pasado 1 de julio. A la ciudadanía que sigan con el apoyo y defensa del voto emitido en la pasada jornada electoral”, informan los firmantes del documento.

En el documento se expresa que el 27 de julio del presente año, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la constancia de mayoría que acredita a Daniela Griego Ceballos como diputada federal electa por el Distrito 08 Xalapa. “La Resolución de la Sala Regional es poco exhaustiva y no efectúa un juicio ponderado sobre los derechos de Daniela Griego, además de resaltar que se viola el debido proceso pues la impugnación, para considerarla válida, se debió interponer en el momento en que registró su candidatura como abanderada de la Coalición Juntos Haremos la Historia. Cómo es posible que después de una campaña proselitista de 90 días, que dio como resultado un triunfo inobjetable en el que más 85 mil ciudadanos sufragaron por ella, termine con una resolución en contra de sus derechos a ocupar el cargo”, se lee en el comunicado.

Llama la atención, indican los firmantes del manifiesto, que tal disposición de la Sala se dé a conocer al día siguiente de que la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz aprobara en forma unánime por los diputados de los grupos legislativos una reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. “Este esfuerzo fue producto de más de 15 meses de trabajo con organismos sindicales y de pensionados, un verdadero parlamento abierto, expresión de una nueva relación entre el Estado y el ciudadano. Éste ha sido el desempeño de Daniela Griego en la actual legislatura local, velando siempre por la participación social, construyendo acuerdos con diferentes actores que permitan el bienestar de las y los veracruzanos”, indican.

En el documento, los firmantes recuerdan que en 2006, 2009, 2012 y 2015 Daniela Griego Ceballos fue impugnada mientras era consejera electoral de IFE-INE, como consecuencia de su posición crítica ante los atropellos e intromisiones en los procesos electorales.  En 2016, cuando compitió por la diputación local, seis partidos la impugnaron por los mismos motivos y salió avante. Hoy tiene un compromiso con los 315 mil 892 ciudadanos que integran el Distrito Electoral 08 Xalapa, en particular con los más de 85 mil ciudadanos que votaron por ella. “Por ese compromiso y porque considera incorrecta la Resolución de la Sala Regional es que Daniela Griego Ceballos presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio para la  Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano y a su vez, el Dirigente Estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, interpuso un recurso  de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF”, establece el documento.

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: