Pasión deportivaPuro show

SAT investiga ‘dobles contratos’ en la Liga MX con los que evadirían impuestos

La Federación Mexicana de Futbol y los clubes, aceptaron la existencia de ‘dobles contratos’, y aclararon que no hay ‘nada raro’

Los clubes mexicanos estaría evadiendo impuestos con la existencia de dobles contratos, uno en donde les pagarían alrededor del 10% y otros, con fines comerciales en donde les pagarían el 90%, aceptó el Club Tiburones.

Lo anterior se deriva de una polémica entre el exentrenador del Club Tiburones, Memo Vázquez, quien dijo que Fidel Kuri, dueño del equipo, le debe dinero; y la contestación de Kuri quien apela al contrato laboral, que reporta ingresos menores de los que supuestamente percibiría el técnico.

“Yo no le debo ni un centavo al señor Memo Vázquez, yo le puedo enseñar el contrato que firmó conmigo y cuando terminó, si el señor tiene pruebas de que le debo dinero, que lo demuestre”, afirmó Kuri.

Ante ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigará la presunta existencia de dobles contratos para los jugadores de la Liga MX del futbol mexicano, pues con ello se estaría recurriendo a una práctica para engañar a las autoridades de recaudación y constituye un delito.

“Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes”, indicaron en un comunicado.

Mario Trejo, director deportivo del Veracruz, aceptó que los clubes dan este tipo de contratos para tener una especie de protección ante autoridades de recaudación o árbitros por polémicas laborales.

“Así se acostumbra aquí, cuando nos hacen favor de invitarnos, me entero de esa situación (dobles contratos)”, dijo Trejo para ESPN.

La existencia de los contratos tiene fines específicos, por un lado, “el primero es el que queda registrado ante la Federación Mexicana de Futbol, describe un menor ingreso para el futbolista, que es pagado por el club; mientras que el segundo estipula la cesión de derechos de imagen con otra empresa, ajena al negocio del futbol, y el mayor porcentaje de la remuneración”, explica Sopitas.

Y de acuerdo al Diario Récord, los dobles contratos funcionan así: “se pacta un salario mensual, se divide en dos; un 10 por ciento será contrato laboral, y  es el que va a tener registro ante la FMF, y el otro 90 por ciento en un contrato de imagen con una empresa fantasma”.

El presidente de Los Zorros del Atlas, Gustavo Guzmán, dijo que el SAT podría ayudar a la Federación para evitar ese tipo de contratación.

“En la industria del futbol se habla de cifras negras. Creo que debe regularizarse un solo contrato y viene un tema de trabajo: que el SAT nos ayude con un régimen especial para el pago de impuestos de los jugadores”, lanzó.

Por otro lado, el abogado Antonio Aguilar, experto en derecho fiscal, indicó que los jugadores y directores técnicos que acepten dobles formatos, podrían estar incurriendo en una falta administrativa o un delito penal.

“Sin duda se prende el foco porque los medios de comunicación son un aspecto muy relevante que toma en consideración el SAT para efecto de sus facultades de comprobación”, dijo.

“Aquí sí se tendrían que asesorar de manera preventiva los jugadores de futbol para saber si están corriendo un riesgo no solo administrativo, sino penal”.

Las multas por no declarar impuestos, pueden llegar hasta el 55% de lo que no se registró.

Fuente: Regeneración


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: