MéxicoPORTADA

Sedena y Semar trasladarán y custodiarán libros de texto a zonas de difícil acceso

Con apoyo de las Fuerzas Armadas los libros de texto estarán a tiempo para el inicio del ciclo escolar

Por: Mario Rafael León

Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Educación Pública, así como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos firmaron las bases de colaboración para custodiar y trasladar los libros de texto gratuitos de educación básica a zonas o regiones del país de difícil acceso, así como a zonas afectadas por desastres naturales.

La dependencia federal informa que para el desarrollo de estas acciones, las autoridades educativas federal y estatales proporcionarán y gestionarán ante las instancias públicas correspondientes el apoyo para la obtención de los insumos necesarios con la finalidad de satisfacer el traslado de los elementos designados por la Sedena y la Semar para que los niños alcancen educación de calidad como lo impulsa la Reforma Educativa.

“Estas secretarías proporcionarán los vehículos necesarios para la transportación de los libros de texto gratuito y materiales de educación básica, así como el servicio de seguridad y patrullaje durante estas actividades. Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina colaboran con el sector educativo para que los alumnos en todas las escuelas de educación básica del país inicien las actividades escolares el lunes 20 de agosto”.

El comunicado informa que en el acto efectuado en las instalaciones de la Sedena, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y Otto Granados Roldan, Secretario de Educación Pública, suscribieron el convenio como testigos de honor y destacaron la importancia de apoyar a los niños y jóvenes de las zonas alejadas o afectadas por desastres naturales.

Coincidieron que con estas acciones, la Sedena, Semar, SEP y Conaliteg coadyuvan al cumplimiento de la Tercera Meta Nacional de lograr un México con educación de calidad para todos.

La SEP informa que concluyó en tiempo y forma la entrega de 186.6 millones de libros a más de 600 almacenes regionales y centros de acopio, antes del inicio del ciclo escolar y que corresponde a las autoridades educativas locales el último kilómetro; es decir, entregarlos en las escuelas, como lo establece al artículo 19 de la Ley General de Educación.

Los libros están renovados, acordes con los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo e indicó que el diseño tiene como elementos transversales la equidad e inclusión, expresa la dependencia federal.

Se entregaron 18 mil ejemplares en Braille para primaria y cinco mil para secundaria; para alumnos con baja visión, 58 mil libros para primaria, así como 21 mil para secundaria y para educación indígena casi 3.5 millones de libros.

Para el diseño y edición de los materiales se contó con la colaboración de maestros, expertos y pedagogos, así como con el apoyo de las academias mexicanas de la Lengua, de Ciencias y de Historia.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: