-Veracruz

Tuxpan habría ganado litigio al IMSS

Persiste baja calificación de crédito: Fitch Ratings


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La empresa calificadora de riesgos Ficht Ratings informó que el ayuntamiento de Tuxpan ganó un litigio al Instituto Mexicano del Seguro Social que le reclamaba más de 60 millones de pesos de cuotas patronales que no cubrió durante más de 5 años.

Debido a ello, Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘BBB+(mex)vra’ a cuatro financiamientos contratados por el municipio de Tuxpan, en mayo de 2013 con el Banco Interacciones, los cuales suman MXN220 millones.

Los saldos insolutos al 31 de marzo de 2018 de los cuatro financiamientos son: Interacciones saldo de 24.0 millones; Interacciones saldo de 60.2 millones; Interacciones saldo de 12.8 millones Interacciones saldo de 88.4 millones.

Los cuatro créditos cuentan con las mismas características. Entre estas destacan: denominación en pesos mexicanos, plazo a 15 años a partir de la primera disposición, periodicidad mensual de pagos, perfil de amortización creciente, tasa de interés TIIE más un diferencial definido en los contratos de crédito de acuerdo con la calificación, y fondo de garantía de seis meses que podría ajustarse a tres meses en caso de que Tuxpan compruebe el fallo a favor de un litigio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La calificación de los créditos se fundamenta en la mezcla de factores fuertes y medios de calificación: la certidumbre en los activos utilizados como garantía de pago del crédito, la constitución de un fideicomiso de garantía de pago; la creación de un fondo de reserva; las coberturas alcanzadas bajo los diferentes escenarios modelados por Fitch y los fundamentos legales.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: