-Veracruz

Uso indiscriminado de antibióticos ocasiona inmunidad en bacterias

Realizarán congreso dedicado a especialistas


Por: Mario Rafael León

Gabriela Bautista y Juan Francisco Guerrero Morales, Presidenta y tesorero de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, informaron que con el objetivo de dar a conocer a la comunidad médica y especialistas de ciencias afines los avances terapéuticos que existen en enfermedades infecciosas, se realizará del seis al ocho de septiembre el tercer Congreso Estatal acerca del tema.

“En el Congreso, se abordará entre los asistentes la problemática que existe por el abuso de los antibióticos para tratar las enfermedades infecciosas. Esta práctica que se realiza por parte de médicos, sin que ello quiera decir que existe una mala voluntad, ha ocasionado que las bacterias y microorganismos hayan mutado haciéndose más resistentes a los medicamentos”, dijeron.

Los especialistas manifestaron que la intención es informar que esta práctica debe detenerse porque de seguir así se ocasionará que los tratamientos para enfermedades contagiosas resulten cada vez más caros debido a que se requieren medicinas más complejas y caras o incluso dos medicamentos en lugar de uno.

Expresaron que el uso indiscriminado de antibióticos no solamente se da por la automedicación sino por el desconocimiento en el uso de los medicamentos por parte de los médicos de primer contacto que regularmente son los médicos generales. “El uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro para padecimientos que no requiere un uso tan extenso, nos hace que tengamos una gran resistencia por parte de los bacterias, ya hay incluso algunas que son resistentes a todos los antibióticos y esto finalmente genera un gasto extra en los servicios de salud para tratar padecimientos infecciosos con antibióticos nuevos pero que son totalmente costosos y que implican un desembolso mucho mayor para el paciente”, manifestaron.

Indicaron que si los médicos manejaran adecuadamente los procesos de medicación se tendría que llegar a extremos y que ese es uno de los objetivos principales del Congreso: darle a conocer a los médicos los parámetros para utilizar de una manera adecuada y racional los antibióticos.

Los interesados en participar en el Congreso pueden solicitar mayores informes en la cuenta de Facebook Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: