ESPECTÁCULOSPuro show

Alan Estrada, mexicano por el mundo

El actor hizo un alto en su carrera para viajar por el planeta y compartir sus experiencias con la gente sobre un turismo responsable


Para el actor Alan Estrada todo comenzó como un hobby que pretendía ayudar al turista, y después de ocho años se con­virtió en una forma de vida.

Hoy su canal en YouTube Alan x el mundo cuenta con dos millones de suscriptores y 20 millones que se enganchan al consultar datos interesantes que ahí presenta.

“Subo información relacio­nada al turismo, pero no me siento 100% parte de la indus­tria, más bien trato de ser de utilidad para la gente. Al princi­pio me centré más en el públi­co que no tenía las posibilidades de viajar, ahora es para todo tipo de viajero, desde los que tienen poco dinero hasta los que tienen cantidades exorbitantes, pero sobre todo enfocado en el tu­rismo responsable, lo comple­jo y controversial que puede ser todo eso” comentó, durante un paseo por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Afortunadamente llegamos a 20 millones de personas, aun­que tengo que aclarar que no to­dos son seguidores, hay mucha gente que está buscando algo y encuentra algún artículo de in­terés en el canal y lo consulta, pero tenemos dos millones de suscriptores y el número se in­crementa cada día.

“Hice una pausa en mi carre­ra como actor porque la deman­da de trabajo con el canal me exige mucho y eso que tengo un equipo de 10 personas que tra­baja conmigo, he tenido que de­legar cosas para la creación de mis videos y mis contenidos, de hecho, puedo decir que nun­ca me había ido tan bien”, confesó mien­tras los transeúntes le pedían la foto y le decían que seguían su canal.

Con la experien­cia que le ha dado el viajar y justo hoy, Día Mundial del Turismo, Estrada hace algunas recomendaciones para los viajeros del mundo.

“El turismo tiene dos caras, una positiva y otra negativa, eso lo he ido descu­briendo a lo largo de mi trabajo, es por eso que quiero estar del lado positivo.

“Me he dado cuenta que, aunque en Latinoamérica vivi­mos otra realidad, las estadís­ticas arrojan que cada vez más gente viaja. Eso, por un lado, está muy bien, aunque por el otro no, porque hay sitios turís­ticos muy populares que están sobrepasando su carga normal, están desplazando a los loca­les tradicionales del lugar y los centros históricos se están con­virtiendo en parques temáticos y eso no es nada bueno”, explicó.

Por ello el actor propone lle­var a cabo el turismo respon­sable, que fundamentalmente es tomar en cuenta algunos as­pectos básicos que ayudarán a preservar cada lugar que se visi­ta y que también contribuyan a que la experiencia de viajar sea inigualable.

“El turismo responsable, para mí, es básicamente que el turista esté consciente del impacto que genera su visita”, dijo.

En ese tenor Estrada hace se­ñalamientos importantes.

“Lo importante es consu­mir lo local, sería una pena via­jar a otro país para comer en un McDonald’s, lo importan­te es buscar los comercios fa­miliares, evitar las franquicias, a menos que sea lo tradicional en ese país.

Sin pretexto 

Estrada dejó en claro que ahora ya no se puede decir que no se sabía si algo estaba permitido o no, pues todo se puede encon­trar por internet.

“Antes de ir a cualquier lu­gar investiga, no llegues al lugar sin saber qué vas a encontrar, inves­tiga qué está bien hacer y qué no está permitido, adáp­tate al destino no esperes que el des­tino se adapte a ti”, comentó.

El actor aseguró que, aunque la ma­yoría de las veces es invitado para ir a los diversos destinos, eso no es ninguna li­mitante para decir la verdad de los servicios y atractivos del lu­gar que visita.

“Trabajo muy distinto a la mayoría de los influencers, no acepto todas las invitaciones, porque me gusta decidir a dón­de ir, y me gusta decir la reali­dad de las cosas, no sentirme presionado porque me están in­vitando, si algo no me gusta lo digo. No hago promoción turís­tica, hago reseña turística, estoy del lado del turista”, aseguró.

Finalmente, el actor comentó que México es uno de sus desti­nos turísticos favoritos.

“Todos los años le dedico al menos un mes de mis viajes y este año visité parte de la Rivie­ra Maya, que es uno de los des­tinos turísticos más solicitados, además estuve en el Santuario de la luciérnaga, en Tlaxcala, que es espectacular, y fui a La Guelaguetza, que es increíble, me encanta mi país, no por nada somos el sexto más visitado del mundo”, concluyó.

Fuente: Excelsior


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: