-México

Cofepris advierte sobre clínicas de servicios de cirugía estética irregulares

En Veracruz tres clínicas tienen anomalías   


Por: Itzel Sandoval

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se ha identificado un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes.

Ante ello, el Sistema Federal Sanitario ha verificado 4 mil 322 clínicas a nivel nacional con prestación de servicios de cirugía estética, identificando con anomalías a 510 y suspensión de actividades en 264 de ellas.

Cuatro clínicas que ofrecen este tipo de servicios ubican en la entidad, de las cuales una se encuentra regularizada, dos recibieron suspensión y aseguramiento, y una fue asegurada.

La Organización Donnato de la O, ubicada en Las Colonias número 11-3, Los Delfines Boca Del Río, se encuentra regularizada. La Clínica de Medicina y Estética, ubicada en Juan Sebastián Bach número 58-B, colonia Fuentes de las Ánimas en Xalapa, y el Centro Dermatológico Córdoba, ubicado en la avenida 9 número 1207, en San José en la ciudad de Córdoba, fueron acreedores de suspensión y aseguramiento.

Mientras que el centro Beautelle, ubicado en la calle 22 y avenida 7 número 2008, en San José, en la ciudad de Córdoba, recibió un aseguramiento.

La dependencia dio a conocer que los principales servicios que se ofrecen consisten en abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o “body lifting”; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.

La Cofepris continuará realizando visitas de verificación a establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético, a fin de comprobar que cumplan con las medidas de seguridad necesarias.

Esto, ya que en las revisiones las clínicas y centros de belleza no cuentan con autorización sanitaria para prestar los servicios que promocionan; las condiciones sanitarias no son las adecuadas; el personal no es profesional de la salud (carecen de estudios con validez oficial y de cédula profesional); los cirujanos plásticos no cuentan con certificados y/o recertificaciones de especialidad para realizar este tipo de cirugías; falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario, no permitir acceso para constatar condiciones sanitarias, no presentar documentación que acredite el buen funcionamiento del establecimiento; así como contar con quirófano dentro del consultorio.

Cabe señalar que estos tratamientos se ofertan por internet, en medios impresos como periódicos de mayor circulación, volantes, mantas en domicilios diversos, revistas de renombre entre otros, en los cuales, la práctica más común es ofertar los servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente.

Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal.

Por ello se recomienda a la población que previamente a someterse a un tratamiento de cirugía estética, se asegure de identificar los siguientes puntos:

  • Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público)
  • Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica
  • Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público
  • Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido
  • Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es: un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud; un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares, y un área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.
  • El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos:  Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta); que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo, y que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.
  • Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.
  • Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.

El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: