-MUNDO

Cuba denuncia a EU por incremento del bloqueo económico

La misión cubana en la ONU denunció a Estados Unidos por un incremento en el bloque económico, comercial y financiero contra la isla, luego de supuestos ataques sónicos contra personal de la embajada estadunidense en La Habana


Estados Unidos ha endurecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba luego de los supuestos ataques sónicos contra personal de la embajada estadunidense en La Habana, denunció la misión cubana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la misión cubana destacó que tras las afectaciones de salud reportadas por un grupo de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el gobierno estadunidense emitió una alerta de viaje que recomienda a visitantes potenciales reconsiderar la intención de visitar la isla caribeña.

El efecto de esa medida ha provocado una disminución significativa de visitantes de Estados Unidos, inhibidos de viajar, entre otras razones, porque las agencias de seguros asumen con seriedad las alertas de viajes”, indicó el comunicado.

De acuerdo con el texto, el gobierno estadunidense aplicó la medida “sin evidencia alguna comprobada de daño real a las personas” que residían en la embajada en Cuba. Expresó además que ninguno de los cinco millones de visitantes de este año han reportado síntomas de este tipo.

Cuba denunció que bajo tal pretexto, el gobierno de Estados Unidos retiró una cifra importante de funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada en Washington, entre ellos personal encargado de explorar oportunidades y vías de intercambio comercial dentro del marco estrecho del bloqueo.

El comunicado fue emitido luego de que el miércoles pasado se reunieran funcionarios y médicos de Cuba y de Estados Unidos en Washington a fin de analizar la situación de los supuestos ataques.

De acuerdo con el Departamento de Estado, al menos 26 diplomáticos estadunidenses han sido afectados por una misteriosa enfermedad, atribuida a una especia de agresión auditiva.

Los síntomas de personas afectadas incluyen pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, así como lesiones cerebrales traumáticas leves, indicó la dependencia.

Sin embargo, la delegación médica de Cuba rechazó tanto esa conclusión y que las personas afectadas presentaran los mismos síntomas. Descartaron además apoyar de manera colectiva la conclusión de que los “ataques” fueran causantes de los síntomas que, aceptaron, eran reales.

Precisaron que las afectaciones pudieron tener un origen psicológico en lugar de uno físico. Señalaron además que solo tres funcionarios presentan pérdida auditiva de leve a moderada, lo que podría haber sido causado por afecciones preexistentes.

HISTORIA DEL BLOQUEO ECONÓMICO A CUBA

El bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos a Cuba fue endurecido por el presidente Donald Trump en junio de 2017, luego de que el presidente Barack Obama diera pasos conducentes a normalizar las relaciones diplomáticas entre los pueblos cubano y estadunidense.

Fuente: Excelsior


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: