-MUNDO

Francia ofrece ayuda de expertos en arte para reconstruir museo de Brasil

Un incendio de grandes proporciones devoró la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil


Francia ofreció la ayuda de expertos en arte de su país para hacer obras de reparación en el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más grande de su tipo en Latinoamérica, y destruido casi en su totalidad por un incendio.

“Francia enviará a sus expertos al pueblo brasileño para contribuir en la reconstrucción”, informó el presidente francés Emmanuel Macron a través de su cuenta de Twitter.


Aunque el mandatario francés no dio detalles sobre qué tipo de expertos se tratan, la ministra de Cultura de Francia, Francoise Nyssen, explicó en un comunicado que ofreció al embajador brasileño en Francia “todo el conocimiento de los agentes del ministerio de la Cultura (de Francia), en aspectos de museográficos, de conservación y de gestión de colecciones y de archivos“.

Asimismo, la ministra escribió en su cuenta de Twitter que los equipos de los museos franceses se encuentran a disposición de los equipos brasileños.

 

El Ministerio de Cultura sostuvo que el incendio supone “tanto para Brasil como para los investigadores del mundo entero el mayor desastre para el conocimiento de la historia” del país latinoamericano.

Nyssen expresó su solidaridad al pueblo brasileño: “Dirijo todo mi apoyo y solidaridad al pueblo brasileño ante el trágico incendio del Museo de Río, un lugar de cultura, historia y conocimiento”.

Mientras que, Macron calificó el incendio como una tragedia y, agregó, “una historia importante y memoria que se va a las cenizas”.

De acuerdo con reportes preliminares, no se reportaron víctimas pero el acervo de más de 20 millones de piezas de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo, ha quedado calcinado junto a la edificación construida en 1818 por el rey Juan VI, cuando Brasil aún era una colonia portuguesa.

A pesar de que hasta el momento no se conocen las causas, autoridades del la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a cargo del recinto histórico, denunciaron el abandono que había sufrido en los últimos años y la falta de fondos que impidieron mejoras en la infraestructura.

 

 

Fuente: Aristegui Noticias


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: