-Veracruz

Legisladores de Morena solicitan a Sefiplan informar de subastas públicas de bienes muebles

Hay copia del avalúo de 176 unidades vehículos y 42 unidades de maquinaria pesada con fecha 25 de mayo de 2017 emitido por un perito de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE


Por: Mario Rafael León

El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del estado exhortó al titular de la Sefiplan a entregar un informe detallado y apegado a derecho en el que precise la situación que guardan los cumplimientos de cada una de las autorizaciones que la LXIV legislatura local ha emitido respecto de las subastas públicas, relativas a la enajenación onerosa de bienes muebles.

Por medio de un punto de acuerdo, el coordinador de la fracción parlamentaria, diputado Zenyazen Roberto Escobar García, afirmó que los legisladores morenistas consideran que dicha información debe incluir además nombres de los participantes, el monto recaudado y la aplicación de recursos obtenidos y de esta forma se dará cumplimiento a lo ordenado en la Ley de Transparencia.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Diputación Permanente de este martes, Escobar García señaló que en los últimos días se ha visto un diferendo entre las administraciones entrante y saliente por el tema de la enajenación de vehículos y maquinaria pesada mediante subastas públicas.

Recordó que la ley regula los procedimientos administrativos de enajenación de bienes muebles “y están fuera de ese marco jurídico, la venta del parque vehicular y la maquinaria pesada a precios sospechosos, hechos que irritan a la población, y no es con estos actos de sabotaje como se recuperara la confianza ciudadana, evitemos subastas, todavía faltan 71 unidades vehiculares y maquinaria pesada.”

Añadió que se observa respecto al precio irrisorio de un volteo Remada 2004 el cual tiene un costo promedio de mercado de 330 mil pesos, pero éste quedó en un precio de 112 mil 200, siendo esto un 66 por ciento por debajo del valor de mercado.

Precisó que existe copia de avalúo de 176 unidades vehiculares y 42 unidades de maquinaria pesada con fecha 25 de mayo de 2017 emitido por un perito de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, y original de avalúo de 228 unidades de vehículos y maquinaria pesada de fecha 20 de septiembre de 2017 emitido por perito de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE

Con fundamento en los artículos 6to párrafo primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 77 y 79 párrafo cuarto de la particular del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en lo referente al procedimiento de enajenación y baja de bienes muebles establecido en los artículos 94 al 111, es clara la intención que señala la ley de transparentar todo procedimiento apegado a lo aquí señalado.

Esta LXIV legislatura debió haberse destacado por ser una representación popular que debate y procura un ambiente de justicia, de apego a la legalidad y combate a la corrupción.

Encontramos como cualquier ente público con participación plural, diferencias y afinidades, siempre buscando el bienestar y desarrollo de los veracruzanos.

Nuestra legislatura fue testigo en la pasada elección local de una llamada colectiva al orden y respeto institucional para atender las diversas demandas sociales. La más fuerte de ellas, sigue siendo la del combate a la corrupción.

Ante esto me permitiré presentar brevemente un esquema gráfico de lo que ha acontecido recientemente.

Los últimos días hemos visto un diferendo entre las administraciones entrante y saliente por el tema de la enajenación de vehículos y maquinaria pesada mediante subastas públicas.

En medio de este diferendo se encuentra nuestra legislatura porque autorizó la solicitud de enajenación de vehículos y maquinaria pesada, autorización que se dio durante los trabajos de la Diputación Permanente y donde nuestros diputados se abstuvieron de esta votación.

Buscando analizar esta situación, nos permitimos generar lo que fue el procedimiento administrativo, y lo dividimos en 4 pasos.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: