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Mediante una carta a Cuitláhuac García piden conocer propuesta de reforma

La carta es escrita por el director de Ciencias Políticas de la institución, Lenin Torres


AL GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

A LOS PUEBLOS DE VERACRUZ.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UPAVISTA.

 

  1. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ.

Me dirijo a Usted antes como académico que como político, como un hombre que sabe distinguir entre argumentos correctos e incorrectos, entre la simple retórica, falacias y los razonamientos válidos, me dirijo a Usted como Universitario que ha sido toda su vida, y que eso le exige ser consecuente entre lo que dice y cree y lo que hace, más ahora que tendrá la máxima responsabilidad de gobernar nuestro Estado de Veracruz, así como ser coherente, tolerante, y fundamentalmente, un auténtico demócrata.

Vive pues México tiempos de cambios, de dejar las viejas usanzas de comportamientos delincuenciales y perversos en la vida pública, de enfrentar el reto de construir un nuevo país, una consciencia comunitaria que ponga en el centro la dignidad de la persona y el bienestar social, y recordar lo que nos decía José Vasconcelos, “la campaña que nos proponemos emprender es más importante que muchas guerras; por lo mismos esperamos que nuestros compatriotas sabrán responder al llamado urgente del país que necesita que lo eduquen para poder salvarse” (Vasconcelos, discurso al tomar posesión de la rectoría de la Universidad Nacional).

Usted sabe que la indiferencia, el individualismo y la corrupción han afectados radicalmente el progreso de nuestra sociedad, y Usted sabe que la Educación debe ser el eje principal de las políticas públicas y del discurso político, si tanto México y Veracruz quieren progresar y pacificarse.

No se olvide que una sociedad en guerra jamás avanza. Es pues la Educación el instrumento de esos cambios.

GOBERNADOR ELECTO

En 200 años el Estado Mexicano tan sólo ha posibilitado dos ofertas de Educación Universitaria Pública en Veracruz, la Universidad Veracruzana UV, nuestra alma mater de muchos de nosotros entre ellos Usted, que desafortunadamente agotó su capacidad de dar respuesta a la creciente demanda de los veracruzanos de educación superior pública gratuita, un derecho inalienable que El Estado Mexicano no ha cumplido, y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, que hace 7 años que por decreto constitucional fue creada, siendo desde ese momento la única alternativa de miles de veracruzanos y veracruzanas de aspirar a formarse profesionalmente en una Universidad Pública y tener una mejor vida, fue así que en corto tiempo llegó a tener una matrícula de 78000 alumnos a lo largo y ancho de Veracruz, siendo un éxito incuestionable por la necesidad de hacer frente al rezago histórico que en materia de educación superior vive Veracruz, hay que recordar que en Veracruz, la cobertura en educación superior (incluyendo posgrados), entre la edad  normal para estar estudiando en ese nivel que sería entre18 a 23 años de edad, tan sólo se pudo llegar al 20.8 % durante el ciclo escolar 2014-2015, 21.5% en el ciclo escolar 2015-2016, 22.3% en el ciclo escolar 2016-2017, Y 29% en el ciclo escolar 2017-2018, por lo que hubo un promedio durante los tres últimos ciclos escolares de 71% de los veracruzanos que no tuvieron la fortuna de tener acceso a la educación superior, es decir, que en esos periodos tan sólo 249,160 veracruzanos pudieron tener acceso a la educación superior:182,828 en centros escolares públicos y 66,332 en centros escolares privados; por lo que Veracruz continúa a la zaga en los últimos lugares en materia de educación superior como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Usted sabe también, que desafortunadamente la UPAV fue construida perversamente como una extensión del poder político en turno, vulnerable por lo tanto a la lucha por el poder y a las transiciones de poder, con una legislación a modo del poder en turno, y con grandes vacíos legales que sólo sirvieron para aprobar el decreto, pero no para dar una funcionalidad normal como cualquier Universidad Pública. Si desde su creación se hubiera establecido su Plena Autonomía, no tan sólo de nombre sino de hecho y de derecho, y se hubiera contemplado las estructuras académicas normales de toda Universidad Pública, es decir, legislación completas, eficaces y transparentes procesos escolares, administrativos, financieros, docentes, de investigación y extensión social, ahora la UPAV estuviera sin que los exabruptos políticos externos le interrumpieran la normalidad de su vida académica universitaria. Pero esto no ha sido el caso.

El éxito de la UPAV es su Modelo Educativo Social Trasversal Identitario, que tiene que ver con el espíritu Vasconcelista de llevar la Educación al Pueblo, en la auto organización, la solidaridad, la flexibilidad, y la planeación de la curricula académica de las ofertas educativas pensando en el contexto del desarrollo regional de nuestros pueblos, un Modelo educativo con y para el pueblo.

La Asociación Académica y Docente de la UPAV AADUPAV que represento, ha estado consciente que la viabilidad de la UPAV, como una necesaria oferta de educación media superior y superior para Veracruz, pasa por una profunda REFORMA de la Ley 276 que crea la UPAV, y que apunte esencialmente a la PLENA AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y FINANCIERA, al reconocimiento de su personal Docente como “ACADEMICOS DE CARRERA” con derechos y obligaciones, y a una inteligente reingeniería que le permita la normalización de la funcionalidad académica como toda universidad pública.

Usted sabe que la Asociación Académica y Docente de la UPAV AADUPAV propuso a Legislación Actual una Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV, misma que se basa en lograr la Plena Autonomía Universitaria, los Derechos Laborales de sus docentes, y una reingeniería de las funciones sustantivas de la UPAV, la Iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Educación.

En los siguientes puntos me permito resumirle nuestra Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV:

  1. Una Nueva Universidad, ahora más fuerte, con la Plena Autonomía en su Gestión y también con una Reingeniería de su diseño estructural, más organizada, más funcional y más eficiente en sus procesos administrativos.
  2. Una Nueva Junta de Gobierno, ahora más democrática y representativa, integrada al 100 % por prestigiados académicos universitarios de la UPAV, y con una Presidencia Rotativa cada año, a fin de propiciar que las decisiones sean tomadas de manera imparcial y colegiada, siempre buscando tomar las decisiones que sean las mejores para la universidad.
  3. Una Mayor Eficiencia Académica. Más certidumbre y orden en los procesos con el nombramiento del Secretario Académico quien sustituye al Director de Educación Superior y se fortalece para dotar de mayor eficiencia a los procesos académicos dentro de la universidad.
  4. Un Consejo General Universitario. El alma viva de la universidad. con la creación del Consejo General Universitario, la UPAV se fortalece con un órgano colegiado que impulsa la transformación de la universidad y la estimula para lograr la excelencia académica al hacer partícipe de la comunidad universitaria el rumbo de la Universidad.
  5. Una Mayor Transparencia y Mejor Rendición de Cuentas, con el nombramiento de los funcionarios autónomos dotados de independencia y de control desde la Junta de Gobierno, el Contralor General y el Abogado General vigilarán el sano desarrollo de la transformación de la Universidad y serán garantes de que los procesos administrativos y la legalidad de los mismos sean eficientes, apegados a la normatividad institucional y tengan certidumbre legal.
  6. Una Mejor Organización del Trabajo Académico, con la creación de las Direcciones Académicas por áreas del conocimiento, un mayor control, una mayor eficiencia y una mejor y más eficiente supervisión de los procesos académicos.
  7. Una Mejor Organización del Trabajo Administrativo, haciendo más funcional el trabajo con la creación de las direcciones operativas dotadas de mayor eficiencia y mayor control de los procesos y una mejor coordinación al funcionar a la par de las direcciones académicas, esto trae como consecuencia, más eficiencia y mayor certidumbre en los trámites administrativos.
  8. La Figura del Director de Sede se fortalece, con la implementación del Programa de Mejora Continua, los directores entran a un proceso de capacitación y desarrollo académico para ser considerados académicos de carrera y lograr un mayor crecimiento profesional y comprometerlos más con el desarrollo y mejora de la universidad.
  9. Los docentes también se fortalecen con la reforma al tener más reconocimiento a su labor, más certidumbre laboral y más prestaciones sociales ingresando al programa de capacitación y mejora del claustro docente de la universidad, tener una mayor permanencia y cambiar su estatus de “Figura Solidaria” a la de “Académico de Carrera” tanto docentes como investigadores mediante un proceso de actualización, de mejora continua y de estímulos a la productividad, a la competitividad y al desempeño académico.
  10. Los alumnos, los mayores beneficiados con la reforma, ellos son el principal motivo de la reforma, al cambiar el estatus de la universidad, ellos se involucran generando ideas, desarrollando conjuntamente con docentes e investigadores proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, esto deriva en una mayor participación en la transformación de su universidad, además de que se benefician con una mayor organización, mejores procesos académicos y administrativos y más certidumbre de lograr los objetivos e impulsar su desarrollo profesional.
  11. Actualización del Modelo Educativo Social Identitario Trasversal Vasconcelista, de gran visión para Veracruz.

El principal motor impulsor de la reforma es el pueblo de Veracruz, ya que la capacidad de llegar hasta los últimos rincones del estado. Porque Veracruz lo merece, una nueva universidad que identifique y actúe para impulsar los programas de desarrollo y de crecimiento a partir de identificar las áreas de oportunidad, es tiempo de buscar el desarrollo de Veracruz y de su gente a partir de hacer prioritaria los programas de investigación universitaria y de extensión universitaria a potencializar el desarrollo humano, individual y colectivo, hacer crecer a Veracruz a través de su gente que podrá encontrar en la UPAV el medio idóneo para para idóneo para desarrollar, implementar y supervisar proyectos de desarrollo social ubicados en el contexto de la riqueza cultural, social, etnolingüística, geográfica y económica potencializando la verdadera riqueza de Veracruz, su tierra y su gente.

Como lee no hay nada sospechoso, inapropiado, tendencioso, de asonadas, de intereses personales ni políticos, hay solamente intereses estrictamente académicos, no como los testaferros del poder y como algunos pseudo periodistas y grupos de sátrapas y advenedizos han querido reflejar y acusarnos.

  1. CUITLÁHUAC

Lo nuevo  que implica volver reconstruir al Estado Mexicano, no necesariamente conlleva a que todo lo que se ha hecho anteriormente no sirva, un verdadero Estado siempre está en un proceso de evolución permanente que va asimilando e incorporando lo bueno de ese pasado, las fortunas de las ideas concretadas de hombres y mujeres de bien y extraordinarios, y la UPAV en Veracruz es una de ellas. Incluso debería servir de ejemplo nacional para la pretensión  del nuevo gobierno de la república de masificar la educación y poder abatir el rezago histórico educativo de nuestra Patria.

Nosotros estamos viendo, cuando menos en el tema de la UPAV, un autoritarismo de parte de sus correligionarios, la vuelta a las viejas nocivas prácticas políticas, a un trato parcial y sesgada que no le ha permitido tener una información más objetiva y veraz del tema de la UPAV, situación que pone en cuestionamiento toda su prédica de un ejercicio de gobierno plural, incluyente y democrático en su futuro gobierno.

Es una pena verlo recientemente compartir presídium con personajes que de manera flagrante han corrompido y abusado de la UPAV, verlo dar un discurso alabando el esfuerzo de los egresados de la carrera de derecho de la UPAV Xalapa, y eso lo agradecemos, por la salud de la propia Universidad, pero no lo hemos visto, exhortar a sus correligionarios de partido en el Congreso de los diputados del Estado a que analicen de forma parcial e inteligente, debatan y sometan a consideración del Pleno de la Legislatura local actual de Veracruz nuestra propuesta de Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea a la UPAV, y de esta manera que cumplan con su deber y su responsabilidad.

Al contrario, vemos como sus correligionarios en el congreso avalan y se hacen cómplices de un grupúsculo de personas sin escrúpulos que ven a la UPAV como un “Botín Político”[1] , y junto a ellos intentan apropiarse de un discurso que nunca les ha importado y de una problemática que desconocen totalmente, además de intentar de manera velada y reiterada de obstaculizar los esfuerzos de nuestra Asociación de consolidar nuestra Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV, que estamos seguros resolverá de tajo toda la problemática que ha vivido nuestra Universidad.

Los tiempos nuevos son tiempos que implicarían reconciliación, inclusión, prácticas democráticas como forma de vida y el lugar común de la política, inteligencia, y fundamentalmente, dejar de concebir la política de forma parcial y sectaria. Los nuevos tiempos que se pregonan por doquier y que le han dado una oportunidad a su partido MORENA de encabezarlo, representado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de demostrar que las cosas serán diferentes para Salvar a México de la vorágine narcisista, de la política como un instrumento para intereses personales que han lacerado la vida institucional y social de nuestro país.

Por eso desde esta CARTA ABIERTA le decimos:

Primero.– Conozca imparcial, objetivo y plenamente la problemática de la UPAV.

Segundo.- Reconozca que la UPAV es un acierto del pasado reciente que debe ser cuidada y debe servir de ejemplo para masificar la educación de forma responsable, por lo que no tenemos necesidad en Veracruz de experimentar nuevas formas para asegurarle la educación a los Veracruzanos, y para abatir el deshonroso rezago educativo que vive Veracruz, no tenemos necesidad de experimentar y mucho menos de obedecer los dictados del centro del país, aquí la UPAV es un ejemplo claro de cómo se puede llevar la educación  media superior y superior a todos los pueblos de Veracruz , aquí en Veracruz la UPAV ha sido un ejemplo de cómo con un Modelo Educativo Popular  la educación superior es una realidad.

Tercero.- Es pues Sr. Gobernador electo Dr. Cuitláhuac García Jiménez, la única forma para normalizar la vida académica e institucional de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, la Reforma Integral de la Ley 276 de la UPAV.

Cuarto.- Y aun cuando se impongan esas fuerzas retrogradas y contrarrevolucionarias a los nuevos tiempos que queremos vivir los veracruzanos, le pedimos que el trato a la UPAV no sea un trámite burocrático y político, aquí tiene que ser coherente y consecuente con la democracia y la transparencia, por lo que le pedimos democracia, imparcialidad, tolerancia y coherencia política.

¡TODOS SOMOS UPAV!

Septiembre de 2018

Xalapa Eqz. Veracruz

ATENTAMENTE

LENIN TORRES ANTONIO

DIRECTOR DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS DE LA UPAV

Y

PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DE LA ASOCIACIÓN ACADÉMICA Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ    AADUPAV


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

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