-MUNDO

Mercados de Argentina muestran esperanza en Macri y FMI

Funcionarios argentinos expresaron confianza sobre las conversaciones con el FMI


Los mercados de Argentina conservaron el impulso de la apertura positiva este jueves, y se apoyaban en la esperanza de que el presidente Mauricio Macri alcance un acuerdo con los gobernadores provinciales sobre el presupuesto del año 2019, al tiempo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar un financiamiento y recuperar la calma.

El peso, las acciones y los bonos continuaban el repunte que comenzó el miércoles, cuando los funcionarios argentinos expresaron confianza sobre las conversaciones con el FMI, que según esperan los inversionistas, debería ampliar su línea de crédito actual.

El peso argentino ganó un 1.69 por ciento, a 37.88 unidades por dólar, mientras la bolsa subía el 3.59 por ciento. El índice EMBI+ del riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, bajó 14 unidades a 730 puntos básicos.

El mercado está interpretando que va a haber un presupuesto consensuado y en línea con el ajuste que se está planteando, que el acuerdo con el Fondo (FMI) se va a modificar, se van a alcanzar los objetivos que está planteando el Gobierno”, dijo Sebastián Arena, director de la correduría BAVSA.

Mauricio Macri se reunirá el martes con los gobernadores, cuyo respaldo es crucial para lograr el apoyo de los legisladores provinciales al esquema fiscal de 2019. El presupuesto incluirá las últimas medidas de ajuste que anunció el Gobierno con nuevos impuestos a las exportaciones y reducción del gasto público.

Operadores del mercado continúan con cautela

Sin embargo, los operadores del mercado continúan sus actividades con precaución, pues consideran que podría ser prematuro declarar una tendencia alcista tras el repunte del jueves.

Resulta prematuro interpretarlo como un cambio de tendencia (del mercado) en el actual complejo contexto, ya que los inversores aún esperan el resultado de las negociaciones con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019″, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En Washington, un portavoz del FMI destacó que el organismo buscaría concluir tan rápido como sea posible las conversaciones con Argentina, cuyo programa crediticio actual asciende a 50 mil millones de dólares. También mencionó otras potenciales formas de financiamiento, aunque no detalló al respecto.

La turbulencia financiera que atraviesa Argentina y agudizó los temores a una recesión han llevado a un aumento del descontento social, con crecientes movilizaciones en la capital argentina en contra de la gestión de Macri.

Organizaciones sociales marcharon el jueves en el centro de Buenos Aires para reclamar mejoras en los programas de asistencia estatales.

Venimos en pedido de un aumento de la Asignación Universal por Hijo (…) la estamos pasando muy mal”, dijo Verónica Díaz, de 46 años, en medio de la movilización.

Fuente: Noticieros Televisa


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: