PORTADAVeracruz

“No a la mina, sí a la vida”, gritan pobladores de Alto Lucero

Realizaron manifestación pacífica contra proyecto minero


Por: Itzel Sandoval

Palma Sola, Alto Lucero.- Cientos de personas de alrededor de 30 comunidades realizaron una manifestación pacífica en contra del proyecto minero La Paila, a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining Corp.

Los pobladores se reunieron en atención a la convocatoria de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LaVida), ambientalistas y protectores del medio los recursos naturales.

La reunión fue en la gasolinera ubicada en la carretera federal Cardel-Poza Rica, de dónde partieron para llegar a la playa de la comunidad.

Con pancartas, personas de todas las edades pidieron que se detuviera el proyecto minero que pretende instalarse a tres kilómetros de Palma Sola y a seis kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

Es importante destacar que en 1994 se descubrió que La Paila sí tiene oro, pero los trabajos de excavación a cargo de la empresa Caballo Blanco comenzaron en 2004 y se detuvieron en 2012 ante la presión de los pobladores.

Para el año 2016 se reanudó el proyecto, ya que fue retomado por la empresa canadiense Candelaria Mining Corp, empresa que tiene contemplado ampliar su exploración con cuatro proyectos más en el municipio de Alto Lucero.

Ante la posibilidad de la instalación de la mina, los municipios de Alto Lucero y Actopan se declararon libres de minería tóxica.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia. 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: