-México

Presentan Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género

Único en su tipo dedicado al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género


Por: Itzel Sandoval

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ONU Mujeres México lanzaron el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), único en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género.

Dicho centro estará coordinado por el INEGI y ONU Mujeres en la Ciudad de México.

En la misma se van a establecer las acciones necesarias para cumplir la Agenda 2030, en la que se encuentran: sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Entre los desafíos en materia de equidad de género se indica que sólo 41% de los países produce información estadística sobre violencia contra las mujeres; sólo 13% de los países destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente 15% de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Para que el CEEG avance en sus objetivos es fundamental fortalecer las alianzas, la inversión y la colaboración de todos los sectores: la cooperación internacional, la academia, el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las redes de todas las partes interesadas.

El lanzamiento del CEEG, se realizó en el marco de la Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados, donde se llevan a cabo sesiones y paneles de discusión enfocados en la recolección de indicadores e información sobre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, a fin de fortalecer el diseño de políticas y sistemas de cuidado para avanzar en la igualdad de género.

En esta conferencia se incluyeron representantes de ONU Mujeres, CEPAL, OIT, Instituto Nacional de Estadística de Italia, UNICEF, INEGI y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como profesores, profesoras, investigadores e investigadoras de la Universidad de Winnipeg y la Universidad Nacional de Australia.

Es importante mencionar que el CEGG es una iniciativa que busca contribuir a fortalecer la generación, disponibilidad, análisis, uso de datos y el diseño de estadísticas comparables internacionalmente para el logro de la igualdad de género.

Mientras que la ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: