-MUNDO

Presidente de Cuba visita zona cero en Nueva York

El mandatario Miguel Díaz-Canel rinde homenaje a las casi 3 mil víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y también acude a Central Park


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy el memorial del 11 de septiembre en Nueva York, donde culpó al “capitalismo y el imperialismo” de los ataques terroristas como el perpetrado hace diecisiete años en el corazón financiero de la ciudad.

Díaz-Canel, de visita en la metrópolis estadunidense desde el pasado domingo para participar en la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana, definió el memorial ubicado en la llamada Zona Cero como “un lugar muy sobrecogedor, cargado de simbolismos”, indicaron medios estatales de La Habana que acompañan a su comitiva.

El líder de 58 años, que asumió el poder el pasado abril en reemplazo de Raúl Castro, explicó a la prensa cubana que su visita al lugar donde ocurrió el atentado del 11 de septiembre de 2001 “significa un homenaje” a las casi 3 mil víctimas de la masacre “y también la expresión de la isla de rechazo al terrorismo como práctica y a las causas que lo engendran”.

Estas causas son, a juicio de Díaz-Canel, “la dominación y el afán expansionista del capitalismo que crea tantos rencores y odios”, así como “la dominación imperialista y esa manera de actuar de algunas personas”, según recogieron los medios estatales de Cuba.

Antes de recorrer el memorial, donde recibió instrucción sobre la tragedia y observó algunas muestras de la destrucción, el mandatario cubano recorrió la histórica comunidad de Battery Park, al sur de Nueva York.

También fue a Central Park, donde visitó la estatua ecuestre del héroe nacional de Cuba, José Martí, obra de la artista estadunidense Anna Hyatt que fue erigida en 1959 y ostenta un alto valor simbólico al ser la única escultura a caballo del prócer y también la única que plasma su caída en combate.

En octubre del año pasado una réplica de esta estatua llegó a La Habana y se erige en el centro histórico de la ciudad, como símbolo de los puentes entre Cuba y Estados Unidos frente al enfriamiento de la relación bilateral desde la llegada de Donald Trump al poder hace veinte meses.

En la Asamblea General de la ONU el líder cubano se estrenó con un discurso en el que pidió el fin del embargo estadounidense, criticó la política exterior del Gobierno de Donald Trump y se solidarizó con los movimientos de izquierdas en la comunidad internacional, poniendo especial énfasis en defender al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, mantuvo más de una veintena de reuniones bilaterales con líderes políticos y sociales, así como con sus homólogos de varios países, entre ellos España o Argentina.

Fuente: EFE


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: