CulturaPORTADA

Proponen dar Seguro social a los artistas

Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda proponen la seguridad social para los artistas y sus familias, además de destinar al menos el 1 % del Presupuesto de Egresos a la cultura


Los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron ayer la iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para garantizar el acceso a la seguridad social de los artistas y sus familias, una demanda de la comunidad cultural que ha sido ignorada por el Estado.

Además, también se incluye la obligación de destinar al menos el 1 % del Presupuesto de Egresos a la cultura; y establecer obligaciones para la protección y conservación de los recintos culturales.

La reforma planteada por la fracción conformada por los senadores jaliscienses Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, propone tres modificaciones centrales:

Garantizar el acceso a la seguridad social de los artistas y sus familias, procurando la incorporación de los mismos al régimen de aseguramiento y creando un fondo de pensiones y prestaciones integrado por aportaciones de la Secretaría de Cultura y de los artistas, a fin de contar con recursos que les brinden acceso a la protección social.
Establecer la obligación de destinar anualmente al menos el 1 % del Presupuesto de Egresos de la Federación hacia el ramo cultural, y no el 0.3 % que en promedio se destina.

Especificar obligaciones para la debida protección y conservación de los recintos culturales del país, para evitar tragedias como la acontecida recientemente en el Museo Nacional de Brasil.

El conjunto de reformas presentadas ayer en el Senado, son algunas de las demandas que los artistas jaliscienses plantearon a Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo durante su campaña al Senado de la República y forma parte de un primer paquete de propuestas que se presentarán.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: