-Veracruz

Realiza DIF municipal jornada sobre el Día Mundial del Alzheimer

Diversas actividades se efectuaron en la colonia Constituyentes


Por: Oswaldo Ceballos

Xalapa, Ver.- Como parte de la Jornada por el Día Mundial del Alzheimer el Ayuntamiento capitalino a través del sistema DIF municipal realizaron una serie de actividades físico – sensoriales, pláticas y ponencias además de una participación especial de un grupo de danzón con la finalidad de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a la memoria, pensamiento y comportamiento del ser humano en las instalaciones del Centro de Gestión Comunitaria de la colonia Constituyentes.

Al respecto, Bernabé Librado Zuvirie Vázquez, jefe de la unidad de vinculación y programas especiales del departamento de Desarrollo e integración social del DIF Xalapa explicó que este tipo de actividades “no solamente las hacemos para concientizar a la población en general sino a toda la gente que ya tenemos trabajando en los clubes y talleres de adultos mayores para darles mayor información respecto a esta patología”.

En tanto, Rosa Elena Sánchez Campos, presidenta de la asociación No Me Olvides y quien realizó una plática en esta jornada en base a la experiencia de haber tenido un familiar con esta enfermedad “al principio de ésta, nos sentimos muy estresados, nerviosos, angustiados, y estas emociones si no se cuidan podemos explotar. Entonces lo que he aprendido es manejarlas y dar herramientas para poder cuidar al familiar en casa y sobre todo tener calidad de vida para el enfermo y para quienes lo cuidan”.

Finalmente, las integrantes del colectivo “Uh Palalá”, Blanca Villarauz y Verónica Orduña resaltaron su participación durante la jornada “en donde hemos tenido que investigar para saber las condiciones de la enfermedad y en este caso hemos estado viendo muchos testimonios y como hay muchísimos factores que podremos abordar nosotros como seres humanos”, señaló Verónica Orduña.

Para la actividad física, la directora de “Uh Palalá”, Blanca Villarauz expresó que “adaptamos el entendimiento del movimiento a partir de lo que tenemos tan cotidiano como un abrazo, y llegar ahí a la movilidad”.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: