-MUNDO

Reconoce Macri que aumentó la pobreza en Argentina en el primer semestre 2018

En la conferencia de prensa de Mauricio Macri, presidente de Argentina, no hubo serie de preguntas y respuestas


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció hoy que la pobreza durante el primer semestre de este año (1S18) aumentó en el país del 25.7 al 27.3% como resultado de la crisis económica y advirtió que la situación será peor en los próximos meses.

Macri ofreció un mensaje a la prensa, sin posibilidad de preguntas, después que el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indeco) diera a conocer las cifras oficiales de pobreza e indigencia.

El informe era esperado en medio de una fuerte expectativa, ya que el presidente siempre dijo que quería que su gobierno fuera evaluado por los resultados en el combate a la pobreza, pero ahora y en 2019, año en que buscará la reelección, esos datos son negativos.

“Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando, no es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta”, explicó en un breve mensaje que duró poco más de cuatro minutos.

Agregó que él quisiera confirmar, como lo hizo a principios de este año, que se estaba avanzando en reducir la pobreza, “pero no creemos que un país pueda progresar escondiendo datos como se hizo durante tanto tiempo”.

Macri advirtió que “la pobreza no desaparece porque se deje de medirla”, en referencia a la falta de datos oficiales que hubo durante los últimos años de gobierno de su antecesora, la expresidenta Cristina Fernández.

“Cuando llegamos al gobierno la pobreza era del 32.2% y ni siquiera ese dato era real, reflejaba una realidad maquillada, con inflación disfrazada con cepos, tarifas insostenibles que nos hacían creer que la energía era gratis y un Estado que despilfarraba recursos”, dijo.

En lugar de esa “realidad inventada”, añadió, “muchos argentinos elegimos cambiar, maduramos, estamos convencidos de que esta es la única vía para que tengamos una vida mejor”.

Macri advirtió que “tenemos meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo es el mismo del primer día, nuestra meta siempre va a ser reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta los resultados van a tardar más”.

Por eso, señaló, los indicadores de pobreza que se darán a conocer en marzo y en septiembre del año próximo “también van a mostrar retrocesos”, pero confió en que dejará listos los cimientos para que “venga quien venga” a gobernar pueda cumplir la meta de reducir este indicador.

Después de prometer que, en medio de este escenario reforzará los programas sociales, el presidente recordó que “hace poco tiempo dije qué los argentinos ya vivimos muchas crisis, esta tiene que ser la última. Pasando esta tormenta vamos a crecer”.

Fuente: MVS


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: