PORTADAVeracruz

Sentencia de Duarte indigna y lastima a los veracruzanos

No debe haber perdón para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia


Por: Mario Rafael León

La sentencia dictada al exgobernador Javier Duarte indigna y lastima a los veracruzanos, pues más que un castigo la lectura popular es que se perdona a un delincuente que causó un grave daño económico, moral y social a los veracruzanos.

En conferencia de prensa realizada en el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recordó que para quienes causaron un grave daño al Estado no habrá perdón ni olvido. “No debe haber perdón para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia; lo de ayer, más que una sentencia a Javier Duarte parece el perdón a un delincuente”, aseguró.

El mandatario estatal insistió en que Duarte no encabezó un gobierno, sino una banda de delincuentes que se dedicó a saquear los recursos de Veracruz por lo que en la actualidad es un delincuente confeso y sentenciado.

Exigió que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados a la banda delictiva con un valor de casi 800 millones de pesos sean entregados de inmediato al gobierno del Estado.

Además, exigió que se obtengan ya órdenes de aprehensión en contra de “los demás integrantes de la banda” basadas en denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras presentadas antes de que asumiera el cargo de gobernador que fueron atraídas por la PGR.

También demandó a la SRE para que acelere el trámite iniciado desde mayo y el gobierno de la República de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada con base en la excepción a la regla de especialidad prevista en el artículo décimo quinto del tratado de extradición.

El gobernador afirmó que Javier Duarte de Ochoa es un delincuente confeso y sentenciado y que reconoció ante un juez formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar dinero de los veracruzanos.

“Frente a esta sentencia, que ya es una realidad jurídica incontrovertible, el Gobierno del Estado de Veracruz fija con claridad su postura: 1. No estamos de acuerdo con la sentencia; reitero, nos parece más que sentencia, un perdón a un delincuente. 2. Exigimos que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados el día de ayer a esta banda delictiva que tienen un valor de casi 800 millones de pesos, reitero, un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al gobierno del estado de Veracruz, para que se integren al patrimonio de los veracruzanos. El mismo día de hoy enviaré la solicitud al Procurador General de la República con quien he mantenido comunicación al respecto y aprecio su atención sobre este tema. 3. Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Recordemos que Duarte ha sido condenado el día de ayer, sentenciado, por asociación delictuosa; es decir, es un delito que cometió acompañado de varios más, con la complicidad de varios más. Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras denuncias que presenté antes de ser gobernador, que fueron atraídas por la Procuraduría General de la República. 4. Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de Duarte, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe Alerta Migratoria y Ficha Roja publicada por la Interpol con el número A-5541/5-2018. 5. Igualmente, demandamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acelere el trámite iniciado desde el pasado mayo; de tal manera, que el gobierno de la República de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, con base en la excepción a la Regla de Especialidad prevista en el Artículo 15 del Tratado de Extradición suscrito con ese país”, dijo el mandatario estatal.

Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas. “Estoy seguro de que la justicia veracruzana será implacable. Lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy: No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia. Pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión. Antes de ser gobernador, hoy como gobernador y mañana como ciudadano, seguiré luchando para se haga justicia al gran pueblo de Veracruz”, aseveró.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: