-México

Seré “terco y perseverante” en la construcción del Tren Maya: AMLO

El presidente electo planea arrancar las obras del tren desde el primer día de su gobierno


México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo este domingo en Palenque una reunión con gobernadores en funciones y electos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con quienes discutió detalles del Tren Maya que proyecta construir una vez que asuma su cargo.

En la reunión, el próximo mandatario reiteró que la obra, de mil 500 kilómetros de longitud, se llevará a cabo con recursos provenientes de su plan de austeridad, por lo que no se tocarán el presupuesto del Fondo de Promoción Turística.

“Pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo, de inversión federal para el sureste. Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, destacó López Obrador ante los gobernadores.

Además, señaló que su equipo de transición trabaja para que se inicie la construcción del tren desde el 1 de diciembre. “Tenemos la necesidad de trabajar en estos dos meses y medio que faltan para que iniciemos el gobierno y queremos pedir su apoyo para que en estos meses los gobiernos estatales ayuden en la elaboración de anteproyectos, en los trabajos que se tienen que realizar para tener las bases completas de licitación, no desperdiciar estos dos meses y medio”.

Por otro lado, destacó la importancia de las licitaciones para poder entregar a tiempo el proyecto. “Hay la mala costumbre de que se proyecta un tiempo de terminación de la obra y se va un año adelante, a veces hasta dos, tres, los ejemplos sobran, yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa”.

En este sentido, insistió: “no vamos a aceptar excusas que siempre hay. Yo tengo esa formación de que soy muy obsesivo de esas cosas, así como soy terco, perseverante, y cuando se trata de un proyecto de estos lo tengo en la cabeza y voy a estar evaluando, dándole seguimiento personalmente”.

“Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos iba yo casi diario a la obra, estaba pendiente de la colocación de las trabes y de cómo se avanzaba y por qué se detenía, o sea, voy a estar en el terreno, les ofrezco disculpas por anticipado porque soy muy molesto, muy insistente. Nosotros no queremos vernos implicados en eso, queremos que se calcule de la mejor forma posible”, remató.

Fuente: SDP Noticias


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: