-Veracruz

Siguen patrones sin cumplir con salarios mínimos de periodistas: CEAPP

Se busca regular las percepciones mediante el Congreso de la Unión 


Veracruz, Ver.- Persiste el poco compromiso laboral de las empresas hacia los comunicadores, ya que a la fecha son pocos los que logran un salario digno y con prestaciones de ley, manifestó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Expresó que está en manos del Congreso de la Unión el dar un salario digno a los periodistas y que la labor sea considerada como una profesión y no un oficio.

“Hay un salario mínimo para los periodistas, nosotros ahorita también esa parte la hemos revisado mucho, sin embargo, esto es algo que trasciende a la esfera estatal tendría que hacerse desde la esfera nacional, en este caso estaríamos hablando de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados porque saben ustedes que hay un régimen de salarios”.

Añadió que desde hace varios años ha existido por parte de las autoridades interés por atender las condiciones laborales y hacer valer los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

“Hay un salario mínimo para los periodistas, eso es algo que lo hemos revisado mucho (…) En el caso de los periodistas es considerado como oficio, no como profesión y se tendría que dar el salto a que sea considerado un salario profesional. Aun así hay uno establecido que es de 7 mil pesos mensuales y muchos medios no cumplen ni siquiera este mínimo y ya no digamos las prestaciones que tampoco se cumplen”

A esto, se le agrega el incumplimiento de muchas empresas, que no cumplen con los compromisos que tienen con sus trabajadores o en algunos casos que sus ingresos son insuficientes.

Otro punto desfavorable es la falta el desconocimiento de los mismos trabajadores hacia sus derechos laborales, ya que muchas veces desconocen no sólo el salario mínimo que debe percibir un periodista, sino también sus derechos y prestaciones.

Por otro lado, dijo que en lo que va del año se tienen más de 112 expedientes de agresiones a periodistas en algunos casos por autoridades, otros más por particulares.

Añadió que existen diversos niveles de agresiones documentadas, así como un expediente extraordinario con  el caso de Leobardo Vázquez Atzin que fue asesinado.

Por último, sostuvo que han incrementado el programa preventivo para evitar casos de agresiones en la entidad veracruzana.

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: