-MUNDO

Sospecha EU de Rusia en caso de misteriosos ataques en Cuba

La prensa estadunidense informa que Moscú es el principal sospechoso en la investigación del caso, aunque aún no hay pruebas suficientemente concluyentes para culparlo de forma pública


Rusia es el principal sospechoso en la investigación de agencias estadunidenses de unas misteriosas enfermedades sufridas por personal diplomático de Estados Unidos en Cuba y China, informó el martes NBC News.

Evidencias de comunicaciones interceptadas apuntan a la participación de Moscú en caso que investiga el FBI, a la CIA y a otras agencias, informó NBC, citando a tres funcionarios estadunidenses no identificados y a otras dos personas informadas sobre la pesquisa.

No obstante, la evidencia no es lo suficientemente concluyente como para que Washington culpe públicamente a Moscú, según el reporte de NBC.

Funcionarios de la CIA y el FBI no respondieron de inmediato a una solicitud para comentar sobre el reporte.

Autoridades de Washington dijeron en julio que aún estaban investigando los problemas de salud que sufrieron diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en Cuba y que no saben quién o qué estuvo detrás de las misteriosas enfermedades, que comenzaron en 2016 y que han afectado a 26 estadunidenses.

En junio, en tanto, el Departamento de Estado dijo que había llevado a casa a un grupo de diplomáticos desde Cantón, China, por preocupaciones de que estuvieran sufriendo una enfermedad misteriosa similar a una lesión cerebral.

Funcionarios cubanos que realizan su propia investigación han negado cualquier participación o conocimiento de qué pudo haber provocado los síntomas.

Estados Unidos cree que podrían haber sido usadas sofisticadas armas electromagnéticas en trabajadores gubernamentales, posiblemente junto a otras tecnologías, dijo NBC.

Los extraños sonidos escuchados por los trabajadores inicialmente llevaron a los investigadores a sospechar de un arma sónica, pero el FBI luego determinó que las ondas de sonido por sí mismas no podrían haber causado las lesiones.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: