-Veracruz

Un estimado del 70 por ciento de las descargas de aguas negras terminan en el mar

Algunas plantas de tratamiento están sin funcionar


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- Alrededor del 70 por ciento de las descargas de aguas negras que producen las ciudades terminan en el mar, provocando fuertes daños a las colonias marinas que habitan en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, señaló el Presidente del Patronato del Acuario de Veracruz, Baltazar Pazos de la Torre.

“La cuestión es tener educación ecológica y hacer que nuestros niños tengan conciencia en un futuro de lo que es cuidar y que no se necesite vigilancia para que sea sustentable y disfruten”.

En entrevista, precisó que se trata de un problema complejo que se arrastra desde hace mucho tiempo, que deriva de diversas circunstancias como el descuido de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Esto es un problema muy complejo que viene desde hace tiempo que por ahorrarse el drenaje se conectaron a las descargas pluviales”.

Igualmente se adicionan otros factores, como la contaminación que es arrastrada río arriba por actividades como la agricultura y el uso de pesticidas.

“Las plantas no están funcionando al cien por ciento, hay muchas plantas que ya no están trabajando, se les dio a los municipios del sur los recursos y por falta de recursos dejaron de funcionar, entonces es una reestructuración grande”.

Expresó que se necesitan nuevamente recursos económicos para poder remediar esta situación que causa un gran daño al medio ambiente, “y se necesita también honestidad para canalizar bien los recursos”.

Dijo que en Veracruz hay un importante número de zonas donde hay descargas de aguas residuales dirigidas al mar.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: