PORTADAVeracruz

Universidades deben estar libres de porrismo y vandalismo declaró Sara Ladrón de Guevara

En su informe anual de labores lamento el caso de “porrismo” en la UNAM


Por: Julio Mendez

Xalapa, Ver., La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, señaló que la comunidad universitaria no tolerará ni el porrismo ni el vandalismo dentro de la institución.

Al dar a conocer su primer informe de actividades como parte de su segundo periodo en este cargo, la académica, lamentó el caso suscitado en la Facultad de Derecho de Xalapa, dónde hace unos días un joven fue golpeado.

Expresó que dentro de los espacios universitarios la violencia ha aflorado en distintos momentos, tan es así, que hace unos días “intereses ocultos” han trastocado el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afectando a los jóvenes.

Así, la rectora hizo un llamado a la paz pública y a la convivencia en un marco de respeto, de tolerancia e inclusión y pidió no solo “mirar la paja en el ojo ajeno”.

“No participemos en hechos violentos, no hay que tolerar ni el porrismo, ni el vandalismo. Es inaceptable que en espacios universitarios se solape la violencia”, apuntó.

Subrayó que en el caso de la UV, la autoridad está al pendiente de los eventos originados en la facultad de derecho hace apenas unos días.

“No podemos valorar la impunidad, no debemos reproducir un sistema de justicia de modo omiso, me sumo desde aquí al reclamo que han hecho los estudiantes al igual que al que expresan los estudiantes de la UNAM”.

El llamado fue también para tener respeto a la autonomía universitaria, toda vez que no es posible concebir el trabajo de la institución, si está no se desarrolla bajo en marco de libertad e independencia.

Después de dar a conocer los trabajos y logros de la institución realizados en periodo 2017-2018, Ladrón de Guevara apuntó que la lucha por la autonomía universitaria continuará siendo una lucha social.

Ello, externo, contribuye también a la lucha por la transición democrática asentada sobre bases firmes y transparentes que rechazan la violencia.

También apuntó que con la transición de gobierno, la UV abriga esperanzas en la construcción de un México diferente, menos injusto, más equitativo y menos violento.

Expuso que las reuniones que han tenido con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, permiten a las instituciones públicas abrigar esperanzas en la reconstrucción de los grandes problemas nacionales.

“El momento por el que atraviesa la Universidad que ha dejado atrás sus ahogos financieros y que hoy en día garantiza una educación de calidad nos hace abrigar esperanzas en una nueva etapa como institución de educación superior”, mencionó.

Finalmente, Ladrón de Guevara, dejó en claro que existe confianza en los gobiernos que habrá de iniciar sus funciones a partir del 1 de diciembre.

“Contamos con su apoyo, para asegurar así el desarrollo de nuestro Estado, sólo en la educación podemos sembrar un mejor futuro y no puede haber proyecto de Nación sino se integra a las instituciones de nivel superior”.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: