PORTADAVeracruz

Urge que el gobierno federal implemente estrategias para combatir la informalidad: Urreta

Nuevo gobierno desde de disminuir la informalidad


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- El sector empresarial confió en que el nuevo gobierno federal implemente acciones para disminuir la informalidad.

José Manuel Urreta Ortega, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial, citó de ejemplo que el seguro popular es incongruente pues limita las estrategias para combatir la evasión fiscal.

En reunión con Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria, recordó que existen programas para regularizar a quienes operan fuera de la ley fiscal.

Por ello una de las inquietudes del sector empresarial es que con el nuevo gobierno más gente pueda sumarse a la informalidad.

“Los empresarios somos quienes generamos empleo y riqueza y los gobiernos la administran, pero no estamos de acuerdo en que se graven los beneficios que se otorgan a los trabajadores, pues termina siendo una acción inhibidora del empleo”.

Cuestionó a Aristóteles Núñez sobre el programa que implementará el nuevo gobierno federal denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Insistió en que no es benéfico que ingrese dinero del gobierno a las tesorerías de las empresas, pues contrariamente se requieren incentivos fiscales.

“Platicando con la secretaria del Trabajo le dijimos que vemos complicado que el Gobierno Federal pague a los 2.3 millones de jóvenes que incursionarán al esquema.

Hay incertidumbre en el tema, la secretaría dijo que los primeros cuatro meses será así y luego se verá.

La propuesta es que seamos nosotros quienes nos encarguemos de los salarios y asistencia social y al final se haga un balance de lo que se apoyó para que el SAT nos deduzca impuestos”.

Aristóteles Nuñez respondió que el programa tiende a contener un matiz político que de productividad, además que son más de 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Puntualizó que el esquema costará 120 mil millones de pesos al año y será un paliativo que dará resultados a corto plazo pero no se sostendrá de manera permanente.

“El tema no es que estén capacitados para tener un empleo sino que hay que generar empleo y para ello debe haber condiciones para generar seguridad económica y jurídica; crear la fuente de empleo requiere invertir, las ocurrencias no siempre son buenas y tienen consecuencias a corto plazo”.

Asimismo consideró que faltan instituciones para medir las propuestas del próximo gobierno federal.

La reunión de Aristóteles Núñez con empresarios se llevó a cabo en un conocido hotel de Boca Del Río.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: