PORTADAVeracruz

Xalapa es sede del Cuarto Congreso Internacional de los Derechos Animales

La diputada Rocío Pérez Pérez hizo un llamado a la sociedad al análisis y reflexión sobre la vida y derechos de los animales


Por: Mario Rafael León

Aunque el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal aún falta capacitar a personal de instituciones para hacer cumplir lo que se encuentra establecido en ese Código, afirmó María del Rocío Pérez Pérez, diputada local por Morena.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado consideró que debe existir la necesidad de implementar políticas, protocolos de actuación, enlaces y espacios que ayuden al mejoramiento de las acciones en favor de los animales.

Al inaugurar el IV Congreso Internacional de los Derechos Animales, la legisladora morenista hizo hincapié que en Veracruz se tiene como objetivo salvaguardar la vida de los animales, procurando en todo momento sus derechos; sin embargo, aún falta mucho por hacer puesto que las leyes son perfectibles y muchas veces solo falta mayor énfasis en su aplicación, puntualizó.

“En la entidad existe la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, la cual tiene como objetivo establecer las normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas”, aseveró.

La legisladora exhortó a la sociedad veracruzana para cambiar el trato que se da a las distintas especies, que pueda informarse de programas y proyectos de investigación científicos y tecnológicos que contribuyan a cambiar la realidad de estos seres vivos.

Informó que en México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato; miles de millones de ellos son criados de forma intensiva para producir alimentos; las especies silvestres son cazadas y muertas cruelmente para fines comerciales. También añadió que miles de animales son maltratados en nombre del deporte y el entretenimiento y que hay alrededor de mil millones de gatos y perros callejeros en el mundo y a éstos se agregan los caballos, burros, mulas y otros animales que ayudan, al menos, a la mitad de las personas del mundo y trabajan durante largas horas sin descanso ni agua.

En el Centro Recreativo Xalapeño, Rocío Pérez recordó que el Congreso, que en esta ocasión se realizará durante tres días, nació en 2015 en Xalapa y que es un logro más por parte del Proyecto Arpa, cuyos integrantes tienen más de 29 años dedicados al bienestar animal en la entidad, enfocados principalmente en la educación de dichos temas a los veracruzanos.

Agradeció el apoyo de la Universidad Veracruzana, del ayuntamiento de Xalapa, de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, de la de la Procuraduría de Protección al Ambiente, de Asesoría y Desarrollo de Sistemas Informáticos y de integrantes de The Pollination Project, así como de asociaciones y organizaciones dedicadas a la protección y defensa de los animales, entre otros.

“La relación ser humano-animal ha sido objeto de un profundo análisis público en virtud de las diversas acciones legales y discusiones políticas iniciadas por distintas organizaciones sociales a nivel internacional. No debemos olvidar que existen diversas teorías, principios y normas que tienen como objetivo la protección jurídica de los animales, que promueven y procuran su bienestar”, señaló.

Dijo que entre las regulaciones que se han implementado para proteger a los animales se encuentran las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Federal de Sanidad Animal y General de Vida Silvestre, así como diversas Normas Oficiales Mexicanas (como la NOM-059-SEMARNAT-2010, que contempla la protección de animales silvestres), códigos penales y códigos civiles locales, así como leyes de protección aimal en todas las entidades federativas.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: