PORTADAVeracruz

Xalapeño recibe premio en Washington

Academia que premia lo mejor de la consultoría pública lo reconoció


Por: Itzel Sandoval

El xalapeño Edgar Acosta Morteo obtuvo el galardón The Napolitan Victory Awards 2018, premios que reconocen a las mejores investigaciones en comunicación política en español y que se entregan en Estados Unidos.

Al participar en la categoría Investigación Académica del Año, consiguió la presea en la universidad Georgetown University de Washington el pasado 15 de agosto.

En una entrevista que concedió a El Corresponsal, Edgar detalló que el premio se generó desde la academia para profesionalizar el quehacer de la consultoría política, ya que la política no podría existir sin la comunicación.

El trabajo de investigación fue desarrollado con la creación de la tesis denominada “Ideología y Discurso”, la cual se enfoca al análisis del discurso oficial de la política de seguridad pública durante el primer año del sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Para este se llevó a cabo una categorización en la que se consideraron los atributos portadores de la ideología observados en el discurso y en función de la presencia del mismo, a fin de conocer el grado de integración y el nivel ideológico.

“Las ideologías existen y están presentes a pesar de que hay nuevas formas de comunicar, ya que la clase política, incluso los partidos políticos cuando estructuran su plataforma se ven obligados a hablarle a grandes audiencias”, expuso.

Durante la entrevista, que se desarrolló en el Foro librería Cauz, mencionó que su investigación se centró en el rubro de la seguridad pública porque es un tema que ha estado pendiente durante décadas.

“El tema de la seguridad en México erróneamente se ha ubicado a partir del sexenio de Felipe Calderón y que se tornó complicado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero viene desde años atrás. Se tienen altos índices de violencia, se dispararon en el sexenio de Felipe Calderón, las cifras hablan por sí solas, al ser un tema instalado en las agendas públicas, de Gobierno, en los medios de comunicación asumo que hay un lenguaje simbólico, que hay ideologías porque no puede pasar tanto tiempo en la construcción de un fenómeno sin aspectos que lo relacionen”, expuso.

La intención de Edgar fue abordar el tema desde una perspectiva que no se había hecho antes, por lo que se analizaron el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Seguridad Pública, así como spots durante el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El proyecto tendrá una segunda etapa que se realizará durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que también incluirá el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Seguridad Pública.

“Hay una expectativa muy alta y un grito ciudadano que dice que sí queremos algo diferente porque no hubo grandes cosas distintas en este sexenio comparado con el de Calderón, aquí lo único que se hizo fue modular el discurso de la guerra, pero no hubo diferencia”, expresó.

Edgar es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana (UV) y cuenta con la maestría en Gestión Política con especialización en Comunicación Política por la Universidad Católica de Córdoba en Argentina.

La investigación con la que consiguió este reconocimiento fue realizada en año y medio, ya que inició su elaboración en el 2016. El xalapeño obtuvo el apoyo de Mario Riorda, politólogo argentino, y el investigador, Luis Ignacio Arbesú Verduzco, para la consolidación de mismo.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: