PORTADAVeracruz

Zona sur de Veracruz, la de mayor actividad sísmica: PC

Exhortan a municipios a actualizar sus atlas de riesgos


Por: Mario Rafael León

La zona sur del estado de Veracruz es la que registra una mayor actividad sísmica por su cercanía con el estado de Oaxaca; en general, todo el estado es sísmico, pero en la zona sur es en donde más se perciben los temblores, informó Juan Carlos Saldaña Morán, Secretario de Protección Civil.

Poco después de realizar una guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en el Paseo de Los Berros, el funcionario refirió que desde Cosamaloapan hasta los municipios que colindan con Oaxaca es en donde se perciben con mayor frecuencia los movimientos telúricos y que muchos de ellos son imperceptibles para la población.

“Todos los días tiembla en Veracruz, aunque muchos de esos temblores son imperceptibles porque se dan a más de cien kilómetros de profundidad y no alcanzan a llegar a la superficie, por ello son imperceptibles para la población”, señaló,

El Secretario de Protección Civil manifestó que no hay en el estado una región en particular con mayor riesgo que otras y que en ese sentido todas tienen riesgo, pero que por ello se ha solicitado a los 212 municipios que actualicen sus mapas de riesgo.

En lo que se refiere al tendido del gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Banderilla, dijo que la empresa cumple con los parámetros que se solicitan para este tipo de obras. “En Protección Civil se realiza un dictamen de riesgo y hasta ahora no se ha presentado problema alguno, como Protección Civil hemos cumplido con lo que tenemos que hacer”, aseveró.

De forma esquiva, el funcionario respondió a cuestionamientos y expresó que se tiene el dictamen de riesgo de un primer tramo y que los demás se irán dictaminando de acuerdo a como la empresa vaya avanzando.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: