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Amplía la SEP el programa editorial en 58 lenguas indígenas

Estudiantes indígenas, migrantes y docentes reciben más de siete millones de materiales educativos.


Por Mario Rafael León

 Para promover los conocimientos de las culturas y su preservación y fortalecer el uso social y escolar de las lenguas indígenas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa la lectura y escritura en lengua materna a través de un amplio programa editorial con 675 títulos en 58 lenguas indígenas.

La dependencia federal informó que durante la ceremonia de premiación del décimo noveno concurso nacional “Las narraciones de las niñas y niños indígenas y migrantes”, se informó que con la implementación del Nuevo Modelo Educativo se incrementó el acervo de materiales educativos en las más de 20 mil escuelas indígenas del país.

En el ciclo escolar 2018-2019, un millón 200 mil estudiantes indígenas y migrantes y 66 mil docentes de más de 20 mil escuelas indígenas reciben más de siete millones de materiales educativos en lenguas indígenas y español como segunda lengua.

El propósito del concurso, dice el comunicado, es recuperar, hacer vigentes y difundir los saberes de los pueblos originarios y los migrantes desde la perspectiva de quienes cursan el quinto y sexto grados de educación primaria indígena y de los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional.

Además, durante el encuentro académico con motivo de los 40 años de la Dirección General de Educación Indígena se refrendó el compromiso de las autoridades educativas, gubernamentales y de la sociedad para reivindicar y fortalecer la educación indígena a través del Nuevo Modelo Educativo.

“El nuevo plan y programas de estudio para la educación básica establece mecanismos para que los egresados de la educación obligatoria se expresen y se comuniquen de forma oral y escrita en español y lengua indígena, además de disponer de un amplio margen en la autonomía curricular para profundizar en los aprendizajes contextualizados culturalmente y en el fortalecimiento social de las lenguas indígenas”, se lee en el documento.

Con los nuevos planes y programas de estudio, se fortalece la práctica de lectura y escritura en lenguas indígenas mediante diversas estrategias como los libros cartoneros (artesanales, con textos manuscritos, encuadernados y cocidos manualmente) que desde el ciclo escolar 2014-2015 han atendido a 850 mil estudiantes de educación preescolar y primaria indígenas.

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