CulturaPuro show

Balance positivo al concluir la edición 46 del Cervantino

Aumentó la asistencia; migración, tema central del próximo año


El tema de las migraciones, ya sea por razones políticas, económicas o personales, será el eje rector el próximo año del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá como invitados a Canadá y al estado de Guerrero.

Así lo dio a conocer Marcela Diez, directora del encuentro, durante la presentación del balance final. Asimismo, anunció que la edición 47 se realizará del 9 al 27 de octubre de 2019.

Hoy día el mundo se enfrenta a gran cantidad de grupos que migran por distintas razones, políticas, económicas o personales. Mexicanos van al norte buscando una mejor vida y centroamericanos vienen a México; se contabilizan más de 91 mil llegadas a Europa por el Mediterráneo. Las migraciones definen la evolución histórica de los pueblos, indicó la directora.

Rodolfo Leyva, secretario de Cultura de Guerrero, dijo que participar en uno de los festivales más importantes del país es una gran oportunidad para dar a conocer a sus creadores. Tenemos filarmónicas, artesanías, folclor, plata; es un honor para el estado ser invitado junto con Canadá. Juntos crearemos un diálogo y estamos seguros de que la próxima edición será inolvidable, apuntó.

El presidente del Consejo de Cultura de Canadá, Simon Brault, expresó: Estoy muy entusiasmado de ser el país invitado. Juntos vamos a programar espectáculos muy excitantes y de alta calidad. Tenemos nuevas voces, nuevos artistas, un gran abanico de estilos.

Sobre el eje temático del festival, Brault comentó que en Canadá se inspiran mucho en la migración humana. En mi país comprendemos a fondo el fenómeno de la migración; en la cultura lo vemos y su fusión en las formas culturales.

Para Brault, participar en el Cervantino ayudará a reforzar los enlaces entre México y Canadá. Hemos visto rondas de negociaciones difíciles con Estados Unidos y esto nos alienta a restablecer una reconexión con las artes y la cultura para mejorar y desarrollar nuestras relaciones en general.

En ese acto también estuvo presente Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, quien informó que en la seguridad del festival participaron 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, de la Gendarmería, de la Policía Federal y el Ejército.

Mencionó que el 13 de octubre un turista de Zacatecas murió por asfixia en el lugar donde se hospedaba, el cual no estaba regularizado.

En la presentación del balance, Roberto Cárdenas Hernández, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, indicó que este año se registró la llegada de 450 mil personas, y se generó una derrama económica de 458 mil millones de pesos, 2 por ciento más que el año pasado.

Marcela Diez comentó que ya ha tenido conversaciones con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que están enterados y contentos de que Canadá y Guerrero sean los invitados del festival.

Se informó que durante los 19 días del festival se informó que participaron 936 artistas y asistieron a los espectáculos 367 mil 249 personas, lo que representa un aumento de 2 por cientos de visitantes en Guanajuato, y de 4 por ciento en los asistentes al festival.

En total se realizaron 192 espectáculos en 50 foros y hubo una participación de 34 naciones.

En la noche se realizó el concierto de clausura con la presentación del espectáculo multidisciplinario Ferial de Aguascalientes, un homenajae a los colores del pintor Saturnino Herrán, el más mexicano de los pintores, formado por diferentes presentaciones de danza, teatro, música y literatura apoyados con elementos de multimedia.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: