-México

Buscan adaptar nombre en español para el USMCA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comenta que una posible opción sería Acuerdo México Estados Unidos Canadá (AMEC)


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, con el propósito de revisar el formato de su comparecencia ante el pleno, el 9 de octubre al análisis del último informe de Enrique Peña Nieto.

El canciller dijo que informará a la Cámara alta sobre la renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá, y del tratado (USMCA), dijo, no se tiene nombre en español todavía.

Subrayó que el Senado tiene la facultad de ratificar los tratados internacionales y este es el caso de un acuerdo comercial, en el cual, por tanto, el Senado “tiene la última palabra”.

Comentó que no se ha definido el nombre en español del tratado renegociado, pero que puede ser Acuerdo México Estados Unidos Canadá (AMEC).

Con Batres, quien estuvo a su lado en una declaración ante los periodistas, “hablamos del formato de la comparecencia, como un ejercicio institucional”.

El diálogo entre poderes, en este caso, en materia de política exterior es muy bueno para el país, y en el pleno “habremos de abordar la renegociación”, dijo.

Sugirió: “podemos definir colectivamente un nombre que nos guste a todos en español”.

Luego, el canciller pasó a las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a entablar un diálogo, invitado por el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Cruz.

Fuente: Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: