PORTADAVeracruz

Cae precio de café un 50%

Los productores piden respaldo


Por: Alejandro García

Xalapa.- En la siguiente cosecha de café del ciclo cafetalero 2018-2019, el quintal de pergamino se pagará en aproximadamente mil 400 pesos, alertó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Si a todo esto se suma que el quintal de pergamino mexicano se paga en un promedio de 310 pesos menos —con relación a los aromáticos de otros países—, el panorama se avizora como desalentador, añadió.

De acuerdo con la organización, esto indica una depreciación en el precio del café, relacionada con los estándares internacionales del grano. Y por eso exigen el apoyo económico a Sagarpa ya que ninguna zona cafetalera los ha recibido.

Prueba de ello, lamentó la CNOC, fue que ni siquiera asistieron representantes de Sagarpa a las reuniones llevadas a cabo el pasado 21 de septiembre en Londres, Inglaterra de la Organización Internacional del Café y el Foro Mundial de Productores de Café, donde se acordó implementar medidas para hacer sostenible la producción mundial del aromático.

La Asociación Mexicana del Café (Amecafe) como parte del sector productivo inició la dispersión del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida por un monto de 850 millones de pesos para repartir entre 320 mil productores aportantes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: