PORTADAVeracruz

Cancelación de NAIM mala señal ante mercados internacionales: Coparmex Veracruz

Si existe corrupción en el proyecto, que se castigue de manera ejemplar


Boca del Río, Ver.- La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no es una buena señal para los mercados nacionales e internacionales, sostuvo el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.

Sierra Álvarez dijo que el ejercicio realizado el pasado fin de semana, donde los especialistas estiman que únicamente participó el 0.8 por ciento del padrón nominal, no se puede concebir como una consulta, pues careció de elementos que la validen como instrumento de participación democrática.

“Es un momento, primero, para reflexionar y para pedirle al Congreso que se legisle, que se actualice estos elementos de participación democrática en nuestro país para que estén vigentes (…) Estamos convencidos que refuerzan esta parte de la participación democrática y que abonan a la madurez de la misma, siempre y cuando sean en este sentido, bajo este formato y que sean además organizados por la autoridad por el Instituto Nacional Electoral”, subrayó.

En segundo término, consideró que la decisión de cancelar el proyecto del NAIM no es la adecuada, pues manda una señal de incertidumbre a la inversión extranjera, pero también a la inversión nacional pues no existe certidumbre para demostrar que el país está en vías de fortalecer el Estado de Derecho más allá de cualquier administración.

“El cancelar un proyecto de esta magnitud no es una señal positiva, no es a los mercados, a la inversión, no es bueno y ya lo estamos viendo en los mercados, lo estamos viendo en la depreciación del peso, no es una buena señal y creo que antes de tomar una decisión de cancelación del proyecto de Texcoco, del proyecto del aeropuerto, creo que se deben valorar y ponderar y poner en la mesa todas las consecuencias que puede traer la cancelación”.

Opinó que existen los elementos técnicos que fundamentan el proyecto del NAIM, aunque de existir indicios de corrupción en la asignación del mismo, sus montos o el presupuesto, esto se debe auditar y representa una gran oportunidad para el próximo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de sancionar a quien deba de ser sancionado.

“Este proyecto tiene más de 20 años estudiándose, pensándose y con todo el andamiaje legal, pero si no fuera así, si no estuviera, me parece que estamos en el momento para revisar, auditar y es la gran oportunidad para el presidente electo si así hubiera algún elemento de corrupción, pues yo creo que mandar este mensaje y poner un castigo ejemplar, si así fuera y si así lo hubiera. Creo que nos serviría a todos los mexicanos un castigo ejemplar en un tema de corrupción entrando a su administración, pero esto no justifica que haya una cancelación”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: