PORTADAVeracruz

Caravana migrante podría divirse en Veracruz

Unos irían a Tijuana y otros a Reynosa


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El territorio veracruzano será clave para el paso de la caravana migrante, pues precisamente es ahí donde pudiera dividirse en varios grupos, dependiendo el destino al cual pretendan llegar en Estados Unidos.

Por ello, de acuerdo con datos de la embajada de Honduras, establece que de continuar con el avance, la caravana de migrantes centroamericanos, estarían arribando entre el próximo domingo y miércoles de la siguiente semana a territorio veracruzano, y al llegar a Tierra Blanca dicha multitud podría dividirse en distintos grupos, dependiendo la ruta que deseen elegir y el destino final en Estados Unidos que busquen.

Conforme a la información de organizadores de esa caravana y que la propia embajada de Honduras ha dado a conocer, han ubicado al municipio de Tierra Blanca, como lugar clave, para la separación de la caravana, pues algunos podrían seguir su rumbo por Tamaulipas, otros hacia Querétaro para de ahí separarse nuevamente hacia Tijuana o Ciudad Acuña.

Aunque no se ha oficializado, cuando el resto de la caravana va continuar con su camino, de acuerdo con datos de la Embajada de Honduras prevén que sea la próxima semana cuando un número importante pudiera estar llegando a territorio veracruzano.

En este sentido, atravesarían los municipios de Las Choapas y Coatzacoalcos, en éste último, podrían tomar el tren que llega, en primer lugar a Acayucan. En este sitio, igualmente se prevé una separación de algunos migrantes que deseen continuar por la carretera federal 180 o continuar en el tren hasta llegar Tierra Blanca.

Ya en el municipio de Tierra Blanca, es donde se prevé se hagan varios grupos, pues la siguiente parada del tren es hasta Orizaba y continuar hacia el centro del país; lo que sería conveniente para quienes van hacia la costa oeste de Estados Unidos donde se encuentran ciudades como Los Ángeles, San Francisco.

Tal ruta, también conviene para quienes tienen como objetivo ciudades del centro de Estados Unidos como San Diego, Phoenix, El Paso y Dallas; sin embargo para quienes tengan como objetivo llegar a Nueva York, Chicago o Washington esa ruta ya no les convendría y tendrían que separarse del resto de grupo.

De continuar con su travesía recorrerían municipios veracruzanos como son los de Las Choapas, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán, Oluta, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes (donde se encuentran la agrupación de Las Patronas), Orizaba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán.

Aunque cabe la posibilidad de que algunos se adentren para subir por la línea costera de Veracruz o incluso llegar a municipios como Xalapa y Coatepec, siguiendo las vías del ferrocarril.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: