PORTADAVeracruz

Celebra el ayuntamiento de Xalapa clausura del relleno sanitario

El acto le da la razón a sus argumentos, afirma Hipólito Rodrpiguez


Por: Mario Rafael León

Con la clausura del relleno sanitario se confirman los argumentos de la administración municipal de que la empresa Proactiva no cumplía con las cláusulas del convenio firmado entre la empresa y la autoridad municipal, afirmó Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.

La clausura de dicho espacio se realizó por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, instituciones que decidieron actuar seis meses después de que el ayuntamiento de Xalapa había denunciando incumplimiento por parte de la empresa, dijo el edil en conferencia de prensa.

Recordó que a pesar de que la empresa presentaba irregularidades en el tratamiento de los desechos sólidos, la administración municipal  anterior solicitó al Congreso del Estado que se otorgará una prórroga para que siguiera funcionando en El Tronconal. “En su momento –afirmó el edil–, se dijo que la empresa descuidó el manejo de los lixiviados, lo que permitió la contaminación del arroyo San Juan, que es uno de los afluentes del río Sedeño”.

Insistió en que la empresa Proactiva dejó de atender las cláusulas fundamentales del convenio firmado con el ayuntamiento de Xalapa y que por ello desde abril se decidió poner fin a la relación “porque a la empresa se le paga mucho y los resultados son despreciables”.

El alcalde de Xalapa afirmó que la clausura no exime a la empresa de la responsabilidad de limpiar el relleno sanitario de El Tronconal y que deberá entregar el lugar restaurado.

“Ante la emergencia, durante dos o tres días se entregarán los residuos de Xalapa a la empresa Ecoxal en Coatepec a la que se le pagarán 400 pesos por tonelada recibida; además, una vez que se abra el relleno sanitario de Pinoltepec los residuos serán depositados ahí a la empresa Mareco”, expresó.

Señaló que al mismo tiempo ésta es una oportunidad para que los xalapeños y el ayuntamiento local comiencen a generar una nueva gestión del manejo de los residuos separándolos desde casa en orgánicos e inorgánicos.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: