PORTADAVeracruz

Con el Festival Tlasohkamati Zongolica celebrará Día de Muertos

A los visitantes se les ofrecerá un ritual de boda indígena


Por: Mario Rafael León

El próximo sábado 27, será inaugurado en Zongolica el Festival Tlasohkamati con el cual se celebrará el Día de Muertos, informó Juan Carlos Mezhua, presidente municipal de Zongolica.

En conferencia de prensa, el edil refirió que los habitantes de Zongolica realizan el mencionado festival todos los años, pero que ahora se ha querido darle otra dimensión con la finalidad de que los turistas visiten el municipio generando con ello derrama económica en favor de la población.

“En Zongolica celebramos a nuestros fieles difuntos de manera genuina e intensa. Este año pusimos a disposición de todos los turistas de México y el mundo el festival para que elijan visitar Zongolica; por fortuna ya tenemos muchos paquetes turísticos vendidos, lo que nos da mucho gusto porque es parte de la apuesta de desarrollo municipal que tenemos”, dijo.

El Festival Tlasohkamati es una fiesta dedicada a los fieles difuntos y se conmemora de una forma muy particular, sostuvo. El día 27, dijo, será inaugurada una macro ofrenda en la explanada municipal y durante esta actividad habrá sones y bailes.

El edil anunció que el día tres de noviembre y como parte del mencionado festival se realizará un ritual de bodas indígenas para quienes se quieran casar según la tradición indígena.

“El ritual indígena para casamiento implica un proceso muy sagrado, tiene que ver con el pedido de la novia y la exposición de la ofrenda; se complementa con los consejos de los chamanes y al final con los compromisos de los novios. Es un ritual muy bonito que estamos poniendo a disposición de quienes quieran contraer matrimonio mediante este ritual”, dijo.

Juan Carlos Mezhua manifestó que si se presentaran personas del mismo sexo con la finalidad de contraer matrimonio bajo la tradición indígena, éste matrimonio también puede realizarse pero bajo la perspectiva de unión espiritual.

Refirió que los turistas puede acercarse a Zongolica con toda la confianza, puesto que es uno de los municipios más seguros del país y que durante su administración no se ha registrado algún hecho delictivo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: