-Veracruz

Con voto secreto elegirían a agentes y subagentes municipales

Con ello se evitarán represiones y cacicazgos


Por: Itzel Sandoval

La diputada local, Miriam Judith González Sheridan, propuso una iniciativa de reforma para que los agentes y subagentes municipales se elijan mediante voto secreto.

La legisladora presentó dicha iniciativa para reformar el primer párrafo y se derogan las fracciones I y II, ambos del Art. 172; y, se deroga el artículo 177, todos de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Lo anterior, dado que en mencionadas leyes también se permite que la elección de dichos funcionarios se haga mediante los procedimientos de auscultación y consulta ciudadana, lo cual según la diputada, origina “una evidente exposición a represalias hacia los habitantes que participan en las elecciones”.

Ante ello, señaló que es conocida la existencia de cacicazgos y familias poderosas en los poblados, lo cual genera temor en quien en alguna auscultación y, principalmente en la consulta ciudadana, pueda ser amenazado o reprimido al hacer público su voto en la asamblea.

Destacó que lamentablemente la población indígena es la que sufre en mayor medida estos atropellos, sin hacer mención del “clientelismo” político electoral que impera en las serranías.

“Como se ha señalado, ya son muchas las inconsistencias que se presentan en la utilización de estas herramientas de elección que ponen en riesgo la estabilidad social en las comunidades o rancherías en donde se llevan a cabo”, comentó.

Mencionó que el artículo 5 del Código Electoral de Veracruz, rescata como primer interés la transparencia en las elecciones, salvaguardando el principio electoral internacional de la emisión del voto secreto.

“Con esta regulación en las elecciones se evitarían problemáticas como las que actualmente se viven en el área rural de nuestros municipios. Recordemos que como legisladores debemos velar por la garantía de la certeza y legalidad en las contiendas electorales, velando por la máxima de que el voto es libre, secreto y directo”, manifestó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: