ESPECTÁCULOSPuro show

Cuarón recibe Premio a la Excelencia Artística en el FICM (VIDEO)

Estoy muy feliz de que la película “Roma” ha sido abrazada en muchas partes del mundo, pero creo que pertenece más a nuestro país, porque encontrará un nivel de lectura más profundo, señaló Cuarón


Entre ovaciones, peticiones de autógrafo y “selfies”, Alfonso Cuarón, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García, presentaron esta noche “Roma”, película que se estrenará en la plataforma Netflix en diciembre próximo y que tendrá una breve exhibición en las pantallas comerciales.

El desfile por la alfombra roja de la premier, que se realiza en el marco de la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), inició pasadas las 19:00 horas con la presencia de figuras de la industria fílmica nacional e internacional.

Del elenco, la primera en aparecer fue Nancy García, quien manifestó su orgullo por ser parte de una película tan profunda como “Roma”, que le permitió trabajar con Alfonso, mostrar su lengua (mixteco) y hablar sobre el contexto de las mujeres.

Portando un elegante vestido color negro, la actriz Marina de Tavira compartió que desde el inicio supo que este proyecto sería una película “bella y única, una joya, pero no me imaginé que iba a ser tan especial para el público y la gente, y que iba a mover como lo está haciendo”.

Visiblemente emocionada, dijo que entre muchos valores narrativos, ella destacaría el tema de la maternidad, que es abordado “desde un lugar muy importante. Muchas veces somos nosotras las que nos quedamos solas siendo cabezas de familia, creo también que Alfonso hace un homenaje hermoso a las mujeres y a las mamás”.

Con cierta reserva, Yalitza Aparicio, protagonista del filme, recorrió la alfombra roja luciendo una sonrisa que dejaba entrever un poco de nerviosismo. Sin embargo, ya encarrerada compartió su experiencia al ser dirigida por el ganador del Oscar por su película “Gravity”.

Al cuestionarle sobre la opinión de sus padres ante la fama que ha conseguido, contestó que ellos están felices. “Están aquí conmigo y al igual que yo nunca imaginamos todo lo que estaría pasando”, refirió a propósito del recorrido que ha hecho la película por Venecia, Toronto y San Sebastián.

De acuerdo con Aparicio, ha intentado mantener a su comunidad al tanto de lo que está sucediendo con su trabajo a través de fotografías, porque cree que es importante que sepan que “las personas deben ser valoradas a partir de sus sentimientos y no por su exterior”.

Para este estreno en México, Alfonso Cuarón se hizo acompañar también de Tess Bu, su hija de 14 años de edad, quien mostraba gran felicidad al ver que su padre era asediado no sólo por los representes de los medios de comunicación, sino también por cientos de personas.

Cuarón, quien esta noche se hizo merecedor del primer Premio a la Excelencia Artística que otorga el Festival Internacional de Cine de Morelia, se mostró sencillo y accesible ante sus fans, cuyas fronteras generaciones no existían.

Y es que había hombres y mujeres de distintas edades reunidos con el objetivo de tomarle o de ser posible tomarse una fotografía con él, conseguir un autógrafo o simplemente verlo pasar por la alfombra.

Como era de esperarse, los boletos para las funciones programadas para esta noche se agotaron desde los primeros minutos de este miércoles, no obstante, había quienes buscan hacer hasta lo imposible por entrar a ver la película.

En esta su quinta vez en el FICM, Alfonso Cuarón se limitó a hablar de su película, incluso evadía los cuestionamientos relacionados con su posible selección a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Al recibir el galardón, el también director de la película “Y tú mamá también”, destacó la generosidad del FICM para con los cineastas. “Este encuentro es un foro donde nos encontramos con los amigos y con quienes serán nuestros nuevos amigos”, anotó.

Sobre su filme señaló: “Estoy muy contento de que ha sido abrazada en varias partes del mundo, pero creo que esta película pertenece a este país (México), donde creo encontrará un nivel de lectura más profundo”.

Galardonada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, “Roma”, en la que Eugenio Caballero participa como director de arte, tendrá su exhibición en diciembre próximo a través de la plataforma de streaming Netflix, así como una breve corrida por las pantallas de cine.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: