PORTADAVeracruz

Derrame de hidrocarburo en Nanchital provocó gran ecocidio de Pemex: Morena

Desafortunadas, las declaraciones en medios de comunicación del gobernador


 Por: Mario Rafael León

El diputado federal de Morena, Eulalio Ríos Fararoni, representante del Distrito 20 de Cosoleacaque, lamentó la respuesta tardía que ha dado Petróleos Mexicanos por el derrame de hidrocarburo en Nanchital que ha matado decenas de especies y ocasionado la evacuación de cerca cuatro mil personas aledañas al arroyo Tepeyac.

El legislador federal hizo un pronunciamiento en contra de Pemex en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el que estuvo acompañado de sus compañeros de bancada. En él afirmó que el hecho ha ocasionado gran ecocidio de Pemex en esa zona del sur del estado desde la semana pasada que afectó la flora y fauna por lo cual exigió la remediación inmediata de la zona afectada y la reparación de daños a los pescadores y habitantes de la localidad.

“La misión y la reacción tardía de dicha empresa para atender esta contingencia ha dejado enormes daños en el ecosistema, además de registrarse intoxicación entre la población de la región”, afirmó.

Señaló que los escurrimientos de hidrocarburo también han causado afectaciones al río Coatzacoalcos en donde se aprecian aves y peces muertos a lo largo de los afluentes en mención y expresó que son desafortunadas las declaraciones en medios de comunicación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto de que no existía daño ecológico en esa zona.

“Le hacemos una invitación al gobernador de Veracruz a recorrer la zona afectada para que personalmente vea los daños causados en el ecosistema. Le recuerdo al gobernador que su mandato termina el 30 de noviembre, por lo tanto lo que ocurra dentro del estado en este tiempo debe ser atendido y otorgar el apoyo de su administración”, subrayó Eulalio Ríos.

Informó que este martes, los legisladores de Morena presentaron ante el pleno de la LXIV Legislatura un anteproyecto de punto de acuerdo con la finalidad de exhortar con carácter de urgente a la Semarnat, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector, Hidrocarburos, y al gobierno de Veracruz, así como a Pemex a impulsar una estrategia para revertir de manera integral los daños ecológicos y económicos generados en la región.

A cinco días del derrame, señaló que Pemex emitió un comunicado de prensa irresponsablemente en el que asegura que fue provocado de parte de la delincuencia organizada “quiero decirles que lo dudo porque cuando hay derrame por la delincuencia organizada inmediatamente lo manifiesta”.

 

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: