PORTADAVeracruz

Desde hace 13 años se tenía la problemática de la basura en Xalapa: Lobato

Se sabía que el Relleno de El Tronconal no funcionaría


Por: Itzel Sandoval

Xalapa.- La diputada local, Cinthya Lobato Calderón, aseguró que desde hace 13 años se tiene la problemática de la basura en Xalapa.

Indicó que desde el 2005 se sabía que el relleno sanitario de El Tronconal no funcionaría; sin embargo, se decidió continuar con el proyecto.

“Tiene 13 años que se está señalando la contaminación que se generaba en los alrededores del relleno sanitario El Tronconal. Hubo manifestaciones, reclamos de parte de las familias que se ubican en los alrededores, se sabía que era un espacio poco apropiado, pero nadie actuó al respecto”, expuso.

Indicó que en el Ayuntamiento de Xalapa se cometió el primer error, ya que se aprobó prolongar el convenio con la empresa ProActiva por 15 años más, cuando se conocía que el relleno sanitario estaba rebasado.

“Es un círculo vicioso que involucra a muchas autoridades que han sido cómplices de un tema que sabíamos que no funcionaba bien, sabíamos el daño que estaba generando, había un documento que le daba un periodo corto de vida y se hace un convenio por quince años, fue algo absurdo, no se pueden generar este tipo de situaciones”, dijo.

Manifestó que hubo omisión de parte de diferentes actores políticos, por lo que tienen que existir acciones concretas para poder dar solución a la problemática.

“Deben existir acciones legales pertinentes porque reabrir el relleno sanitario fue sólo un paliativo para la problemática tan amplia que se tiene en la ciudad”, expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: