MUNDOPORTADA

‘El Chapo’ pierde moción para posponer su juicio en EU

La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán perdió la última oportunidad de posponer el juicio contra el narcotraficante mexicano en Nueva York; desde su extradición en 2017, Guzmán Loera ha estado en aislamiento


Un magistrado de Estados Unidos rechazó hoy el último intento de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de retrasar su juicio, que comenzará el próximo lunes con la selección del jurado en el tribunal federal de Brooklyn.

Los abogados de Guzmán habían pedido la semana pasada más tiempo para revisar más de 14 mil páginas de documentos, en gran parte relacionados con la lista de testigos que los fiscales entregaron el 5 de octubre.

Sin embargo, el juez de distrito Brian Cogan dijo en una audiencia que el volumen de documentos era lo que debía esperarse, que los fiscales habían dicho en julio que podrían tener 25 mil páginas y que los casos como el de Guzmán son necesariamente un reto para ambas partes.

“Nadie va a estar tan listo para este caso como le gustaría”, dijo.

En lo que fue una pequeña concesión a la defensa, Cogan dictaminó que las declaraciones iniciales en el juicio comenzarán no antes del 13 de noviembre, lo que podría dar más tiempo de preparación si la selección del jurado termina a principios de la próxima semana.

Cogan también expresó su preocupación en la audiencia por los planes de los fiscales para presentar pruebas de que Guzmán estuvo involucrado en más de 30 conspiraciones de asesinato, pese a que está acusado de tráfico de drogas.

“Este es un caso de drogas. No voy a dejar que se juzgue un caso de asesinato que involucre drogas”, dijo.

Cogan dijo que, si bien permitiría alguna evidencia sobre asesinatos relacionados con el presunto tráfico de drogas, estaría limitada.

Guzmán, de 61 años, ha estado en régimen de aislamiento desde que fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017.

‘El Chapo’ se queja de  no ver ‘la luz del sol’ en 2 años

“No he visto la luz del sol en dos años”, relata Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una carta en la que describe las condiciones en las que vive en la Cárcel Metropolitana de Nueva York.

La misiva fue enviada por el narcotraficante a los medios de comunicación a tan sólo unos días de que se celebre su último juicio, por lo que se cree que es una estrategia por parte de la defensa para mostrar a Guzmán Loera como una víctima del sistema.

Sin embargo, su abogada Mariel Colón, quien lo visita a diario en la prisión, afirmó que “las condiciones en las que vive ´El Chapo´ son drásticas, pues ha estado en un régimen de aislamiento por casi dos años.

“Siempre le duelen los oídos y siempre tiene dolor de garganta, debido a que la unidad de aire acondicionado sopla un aire seco sobre él durante las 24 horas del día”, añadió.

Respecto a la carta, las autoridades de Estados Unidos explicaron que la razón por la que ´El Chapo´ permanece en su celda 23 horas al día, es que quieren evitar que Guzmán Loera se escape del penal como lo hizo en México.

Fuente:  REUTERS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: