MéxicoPORTADA

EPN impugna ante Corte órdenes de arresto y arraigo por indagatoria de Fiscalía de Chihuahua

A través de una controversia constitucional, la Consejería Jurídica de la Presidencia, solicitó a la SCJN suspender cualquier mandamiento que involucre a funcionarios federales como EPN o gente de su gabinete


A través de su Consejero Jurídico, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender cualquier carpeta de investigación citatorio, orden de detención, de aprehensión o de arraigo, así como las solicitudes de información que involucren a funcionarios federales con el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Mediante una controversia constitucional presentada ante la Corte el pasado 11 de octubre, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández,también solicita la protección de la justicia federal en contra de cualquier intervención directa o indirecta, pública o privada del Gobernador de Chihuahua en las indagatorias de la llamada Operación Zafiro.

El acuerdo turnado al ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señala que la impugnación está relacionada con la resolución dictada por un tribunal federal el pasado 6 de abril de 2018 en el conflicto competencial relacionado con el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos federales a empresas fantasma que posteriormente entregaron parte de ese dinero a las campañas políticas del PRI.

El Consejero Jurídico del Presidente Peña Nieto señala que la impugnación también está sustentada en las declaraciones que hizo el Gobernador Corral el pasado 28 de septiembreen el sentido de que el Gobierno de Chihuahua podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revocar la excarcelación de Gutiérrez Gutiérrez dictada por un juez federal luego de que la PGR se desistiera de las imputaciones penales en su contra.

Incluso, el abogado de la Presidencia adjuntó como prueba una copia impresa de esa misma declaración en la que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó como un atropello para la justicia de su estado el sobreseimiento o desechamiento de las acusaciones penales por lavado de dinero que existían contra el funcionario priista cuando el ex senador Manlio Fabio Beltrones Rivera era el líder nacional del PRI.

 

Los nueve puntos que el Consejero Jurídico de EPN pretende dejar sin efecto

La existencia de esta maniobra jurídica fue dada a conocer por el diario Reforma la mañana de este miércoles, pero Aristegui Noticias te presenta el contenido de la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte.

La Consejería Jurídica solicitó a la Suprema Corte suspender de manera provisional o definitiva nueve actos de autoridad que le atribuyen a la Fiscalía General de Chihuahua; al gobernador Javier Corral y al Poder Judicial Estatal, con el propósito de que el gobierno local frené o se desista de las investigaciones del caso Zafiro en todos sus niveles.

Por parte de la Fiscalía General de Chihuahua, los abogados de la Presidencia de la República buscan dejar sin efecto “las investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a funcionarios federales actuales y anteriores, ya sea de forma directa o indirecta”.

De igual forma, se pretende que las autoridades ministeriales de Chihuahua dejen sin efecto o suspendan citatorios, órdenes de detención, mandamientos de aprehensión y órdenes de arraigo que existan o que se vayan a girar de forma inminente en contra de cualquier funcionario actual o anterior, derivado del ejercicio de sus funciones.

Incluso, la Consejería Jurídica del Presidente Enrique Peña Nieto impugna las comunicaciones que sostengan la Fiscalía General de Chihuahua y los funcionarios del Gobierno de Chihuahua con otros poderes y niveles de gobierno relacionados con el caso de Alejandro Gutiérrez, particularmente en las que se involucre, vincule o mencione a funcionarios federales actuales o anteriores.

Por lo que respecta al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se busca suspender o anular “su intervención directa o indirecta, pública o privada” en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Por último, al Poder Judicial del Estado de Chihuahua también se le pide dejar sin efecto y suspender cualquier tipo de orden, mandamiento o citatorio que relacione directa o indirectamente con funcionarios federales actuales y pasados con causas y procesos penales.

 

Lee la controversia completa:

https://es.scribd.com/document/391068466/Controversia-Constitucional-del-Presidente-EPN-183-2018#from_embed

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: