MéxicoPORTADA

Equipo de AMLO pide al Conacyt suspender convocatorias y contratos

Luego de que en redes sociales fuera difundido el oficio, Álvarez-Buylla Roces, publicó una carta aclaratoria


A través de un oficio, la próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Álvarez-Buylla Roces, envió un documento al actual presidente de la institución, Enrique Cabrera Mendoza, en el que le pide suspender cualquier convocatoria abierta y contrato que pueda comprometer el presupuesto del 2019.

“Con fundamento en el artículo 61 del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal […] me permito solicitarle que suspenda toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”, detalla en la misiva con fecha del 24 de septiembre.

Dentro de los programas que Álvarez-Buylla Roces señala que pueden afectar el presupuesto del próximo año están:

1. Convocatoria 2018-01 SAGARPA-CONACYT

2. Convocatoria 2018-2 Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas, y de innovación

3. Convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

4. Convocatoria FOMIX

5. Convocatoria FORDECYT 2018-6 a 2018-12

6. Convocatoria Fondos CIBIOGEM

7. Demás convocatorias abiertas en CONACYT

8. Contratos con el Fondo de Cultura Económica, (personal operativo que maneja las revistas digitales y manejo de redes sociales)

9. Contrato de arrendamiento de espacio para la FIL

10. Contrato de Cátedras CONACYT aún no firmados

11. Demás contratos que comprometan recursos 2019 y sucesivos

Luego de que en redes sociales fuera difundido el oficio, Álvarez-Buylla Roces, publicó una carta aclaratoria este 2 de octubre en la que asegura que “el único objetivo es advertir los cambios necesarios para hacer eficiente el gasto público”.

Aseguró que la difusión del oficio en medios de comunicación y redes sociales ha tergiversado “el objetivo y acuerdo entre el Dr Cabrero y una servidora, y del oficio mismo” y señaló que exhortó al aún director del Conacyt a llevar a cabo una investigación interna para deslindar responsabilidades.

Enlistó también cuatro aclaraciones frente a las reacciones de indignación que se publicaron en redes sociales.

1. No se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.

2. Si se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas.

3. Se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración.

4. El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país.

Fuente: MSN


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: