MéxicoPORTADA

Este podría ser tu nuevo salario mínimo en el 2019

Esta iniciativa ofrecerá a los mexicanos un salario lo doble del vigente


El pasado 27 de septiembre el Senado de la República aprobó un exhorto al Gobierno federal para que fije un salario mínimo de 176.72 pesos, para beneficiar a 9 millones de trabajadores.

Fueron los legisladores de Morena y PRD quienes a través de una iniciativa propuesta por el coordinador de bancada perredista, Miguel Ángel Mancera aprobó un exhorto al Gobierno federal para que lo fije a partir de enero de 2019.

Cabe señalar que esta iniciativa ofrecerá a los mexicanos un salario lo doble del vigente, dicha cantidad –en la actualidad es de 88.36 pesos– para garantizar una vida digna para los trabajadores del país y sus familias.

El llamado también fue extendido a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Mancera solicitó que se sometiera a discusión su propuesta con la consideración de urgente resolución, lo cual fue aprobado y posteriormente votado a favor.

En tribuna, el perredista sostuvo que empresarios como los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), están apoyando el aumento al mínimo.

En tanto, la bancada de Morena presentó un paquete de reformas para crear un subsidio que permita incrementar el salario mínimo para beneficiar a 9 millones de trabajadores.

El subsidio será pagado por las empresas, que podrán deducir dicho incremento contra el ISR o, incluso, contra el IVA.

En el proyecto, el senador Ricardo Ahued explicó que la medida, aplicable a partir de enero de 2019, consistirá en que el patrón pague seis pesos diarios adicionales al monto del salario mínimo a los trabajadores que perciban hasta un salario mínimo.

Esa cantidad, señaló, podrá ser acreditada por el patrón contra el ISR que le corresponda y en caso de que supere el monto, el excedente podrá acreditarse contra el IVA.

Por lo tanto, dijo, el monto del subsidio será finalmente absorbido por el Gobierno.

“El impacto económico final del subsidio recaerá sobre el Gobierno federal, que absorberá su costo total a través de una disminución en la recaudación de los impuestos”, refirió en la iniciativa.

Según el legislador, el incremento se denominará “Monto Independiente de Recuperación” y no implicará un aumento nominal al salario mínimo, con la finalidad de evitar consecuencias de carácter inflacionario.

“No impacta en el incremento de uno de los factores de la producción como es la mano de obra, ya que los patrones no absorben directamente el impacto económico del aumento”, señaló.

Tras advertir que se trata de una medida emergente, detalló que el subsidio para la nivelación del salario no deberá ser considerado en el cálculo de las cuotas obrero patronales de las prestaciones sociales ni de ninguna otra prestación laboral que se cuantifique con base en el salario.

La iniciativa, turnada a la Cámara de Diputados, contempla modificaciones a las leyes del IVA, IEPS y de Derechos, así como la expedición de la Ley de ISR, entre otras.

Fuente: Debate


El Correpsonsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: