OPINIONES

Ex duartistas con Cuitláhuac García

Por: Alejandro Aguirre Guerrero 


“El primero de diciembre, después de que Cuitláhuac García rinda protesta como Gobernador de Veracruz, tendrá que atender dos instrucciones directas del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, me dijeron a una cuadra de la Colonia Roma.

“La primera: revisar minuciosamente la no existencia de funcionarios cercanos a Yunes dentro de las Secretarías del gobierno, incluyendo cualquier organismo que reciba dinero del estado aunque sea conocido como autónomo”.

“La segunda: correr y exhibir mediáticamente a todo aquel funcionario morenista sobre el cual pudiera pesar, en el transcurso del nuevo gobierno, alguna sospecha de corrupción. Sea quien sea, sin importar el cargo o apellido de esa persona”, me aseguró un personaje que en breve despachará junto a López Obrador.

“¿Y qué pasa con aquellos que trabajaron junto a Javier Duarte?, ¿tiene Cuitláhuac García autorización para sumarlos?”, pregunté.

“Te lo digo claro y concreto: incluir o no a ex duartistas será absolutamente decisión de él, pero no podrá incrustarlos como Secretarios o Secretarias de Despacho, tampoco como Subsecretarios o Directores Generales; de ahí para abajo, en puestos promedio podrás ver a gente que trabajó con Javier Duarte”.

“Pero quiero ser enfático en algo” -me dijo- “sea duartista, morenista o cercano a Cuitláhuac, vamos a ser muy cuidadosos en detectar a aquellos que desde adentro quieran aprovecharse de la imagen de AMLO”.

“Cuitláhuac sabe, como todos los que ganaron con Morena, que se acabaron las camionetas lujosas para trasladarse, blindadas, o las caravanas de suburbans que abrían paso al Gobernador o funcionario; sabe que la histórica dinámica de culto al funcionario poderoso se acabó”.

La verdad, me cuesta trabajo creerte, después de todo lo que hemos visto en Veracruz -contesté-

“Una vez te dije que si algo de lo que te decía no se concretaba o me fallaba, me raparía, bueno, la oferta sigue en pie”.

Me reí.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: