-México

Futura titular de la Segob anuncia primeros nombramientos

Olga Sánchez Cordero designó a Tonatiuh Guillén López al frente del Instituto Nacional de Migración, así como a Andrés Ramírez Silva en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados


La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció los primeros nombramientos de lo que será su gestión al frente de la dependencia federal a partir del primero de diciembre de este año.

En conferencia de prensa, ofrecida desde la casa de transición del presidente electo, la ministra en retiro informó que designó a Tonatiuh Guillén López para encabezar al Instituto Nacional de Migración y a Andrés Ramírez Silva como responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Al subrayar que “agradece” la decisión de ambos expertos por haber aceptado “los enormes retos” que les esperan, Sánchez Cordero recalcó que el eje rector de la política migratoria de México estará basado en el respeto a los derechos humanos de las personas por lo que “no se criminalizará ni estigmatizará la calidad de migrante indocumentado en nuestro país”.

Además, sostuvo que tanto Guillén López como Ramírez Silva “son los mejores perfiles” para las encomiendas que se les asignó.

Tonatiuh Guillén es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México y del 2007 al 2017 se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias y coordina el proyecto interinstitucional Región transfronteriza México Guatemala.

Andrés Ramírez es licenciado en economía de la UNAM, ha sido funcionario del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Campeche, Chiapas y en Tanzania fue oficial de campo para la emergencia en Ruanda, Kabul, Afganistán, Brasil y Panamá.

Por otra parte, Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación, celebró que en estas dos entidades de la Secretaría de Gobernación no se coloque a “un policía o un militar” sino a profesionales que tratarán cono seres humanos a los migrantes.

También anunció un rediseño de las estaciones migratorias del país y su rechazo a que niños y niñas sean trasladados a estos centros y no al DIF como debiera ser.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: