-Veracruz

Gobernador deberá comparecer ante el Congreso local

Además presentará un documento detallado


Por: Itzel Sandoval

El Gobernador deberá rendir su informe de manera personal ante el Congreso local, entregar el documento por escrito y comparecer ante los diputados, según lo avalaron los Ayuntamientos de la entidad que aprobaron el decreto que adicionó el inciso d) a la fracción I del artículo 26 y reformó la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Local.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se dio cuenta de que más de la mitad de los Cabildos enviaron sus actas de sesiones y en otros, se aplicó la afirmativa ficta, al haber transcurrido 60 días naturales, sin que enviaran el documento señalado.

Es importante destacar que el pasado 12 de julio, los legisladores veracruzanos aprobaron el cambio a la Constitución local, que proviene de la iniciativa que había presentado el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el día que rindió su primer informe de Gobierno, en noviembre de 2017.

La reforma se avaló con el voto aprobatorio de los 43 diputados presentes en la plenaria, integrantes de todos los grupos legislativos.

En la misma se determina que terminada la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el titular del Ejecutivo deberá presentarse al Congreso del Estado a contestar las preguntas que le formulen los diputados.

El cambio al artículo 26 en su inciso d), ahora precisa que el Congreso deberá recibir el informe anual del Gobernador sobre el Estado general que guarda la administración pública estatal.

Mientras que en el artículo 49 en su fracción XXI se estipula que el Ejecutivo deberá presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.

“El Congreso realizará el análisis del Informe, y citará a los secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los Diputados”, señala el documento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: