PORTADAVeracruz

Hay varias fuertes desventajas para México en el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá

Principalmente en la industria automotriz y de farmacéutica


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- De acuerdo a la directora general de México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy, el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (USMCA, en inglés), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene muchos claroscuros debido a que el vecino país del norte pretendió llevarse la mejor tajada del pastel.

“Se forzaron las cosas Estados Unidos tuvo una actitud muy ruda, muy poco de socios sino más bien una actitud casi como de enemigo y nos forzó a los tres países a tener una negociación”.

Asimismo, lamentó que Estados Unidos forzara la negociación y admitió que finalmente hubo ventajas y desventajas para nuestro país.

Entre las ventajas, subrayó la inclusión de Capítulo Anticorrupción que representaría un cambio muy importante para México porque lo obliga a capacitar en prácticas anticorrupción a todos los funcionarios del gobierno.

Lo que deriva en proteger la figura que en Estados Unidos se conoce como el ‘soplón’, que es quien denuncia información sobre prácticas de corrupción en su empresa o en el gobierno, sin que se revele su identidad.

“Tuvimos una negociación y en absolutamente todas las negociaciones hay veces que se gana y hay veces que se pierde, ganamos en algunas cosas y perdimos en algunas otras, ventajas se agregó un capítulo Anticorrupción”.

Las desventajas las señaló en el sector automotriz y en el de patentes, pues se afecta a México, además de que se amplía a 10 años el término para que un producto farmacéutico pase de patente a genérico, cuando antes el plazo era de 7 años.

“Cambian las reglas de contenido regional en el sector automotriz, eso es muy importante porque si le pega a la industria automotriz, hoy por hoy era 62.5 y pasa a 75 por ciento de contenido regional”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: