MéxicoPORTADA

Hondureños intentarán ingresar a México hoy; SRE advierte que sólo con documentos

La caravana conformada por unos tres mil migrantes hondureños han advertido que cruzarán México para llegar a Estados Unidos


Grupos de personas provenientes de Honduras y que forman parte de la caravana de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, empezaron a llegar a la frontera entre Guatemala y México e intentarán ingresar hoy al país.

Grupos de personas provenientes de Honduras y que forman parte de la caravana de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, empezaron a llegar a la frontera entre Guatemala y México e intentarán ingresar hoy al país.

De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, la caravana conformada por unos tres mil migrantes hondureños han advertido que cruzarán México para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que sólo lo harán quienes cuenten con los documentos para su ingreso y que quienes pretendan solicitar algún tipo de asilo, tienen que realizar la solicitud correspondiente y esperar respuesta en la estación migratoria.

La dependencia informó que se ha reunido con integrantes de la caravana para proporcionarles información necesaria a su llegada a la frontera y ante la amenaza de que pasarán por México a como dé lugar.

El embajador de México en ese país, Luis Manuel López Moreno, junto con representantes del Instituto Nacional de Migración de México, se reunió con nacionales hondureños integrantes de la Caravana de Migrantes.

La reunión fue organizada por autoridades del gobierno de Guatemala y en ella también participaron el Viceministro de la Cancillería guatemalteca, Pablo García y la Embajadora de Honduras en ese país.

En el encuentro, que se realizó en un tono respetuoso, se brindó información fidedigna y actualizada de los trámites requeridos por el Gobierno de México para permitir el ingreso regular de los migrantes a México y el proceso a seguir para aquellos que desean solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. Asimismo, se desmintió la existencia de una visa de tránsito por territorio nacional para quienes desean llegar a la frontera norte de México.

Se informó también a los migrantes de los graves riesgos que plantea el ingreso irregular al país, particularmente por la presencia de redes de trata y tráfico de personas, razón por la cual, como se señaló en el comunicado conjunto SEGOB-SRE, emitido el día de hoy, el gobierno de México rescatará y aplicará los procedimientos administrativos que permitan el retorno seguro y ordenado a su país de origen de los migrantes que ingresen de manera irregular al país.

El gobierno de México reitera que mantiene una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, que reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. En este sentido, continuará en comunicación directa con los distintos grupos que integran la caravana de migrantes hondureños a fin de que cuenten con toda la información que les permita decidir de manera informada y ejercer sus derechos.

Fuente: Grupo Formula

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: