-México

Hoy, tercer día de la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto

Para participar, sólo hay que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido


México.- Este sábado se lleva a cabo en todo el país, el tercer día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mediante la cual la ciudadanía podrá opinar sobre el futuro de la nueva terminal aérea.

Durante la primera jornada participaron 184 mil 154 ciudadanos y se instalaron más del 99 por ciento de las casillas, es decir, mil 63 de un total de mil 73 que se tenían previstas, según el corte de las 22:00 horas del jueves pasado.

Los lugares donde no se instalaron urnas corresponden al municipio Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Mazatán.

Ese día por la noche, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este “estuvo bien y va a estar cada vez mejor mañana, pasado, hasta el domingo”, a pesar de que hay una “contracampaña”.

En el segundo día, se contó la participación de 208 mil 185 ciudadanos a nivel nacional y se instalaron mil 68 casillas de un total de mil 73 que se planearon en 538 municipios del país.

De acuerdo con el equipo López Obrador, esta cifra sumada a los 239 mil 109 ciudadanos que emitieron su opinión el jueves pasado se tiene hasta el momento un registro de 447 mil 294 personas que acudieron a votar.

De acuerdo al corte de las 22:00 horas de este 26 de octubre, las mil 68 casillas instaladas operaron en condiciones de tranquilidad, la jornada concluyó sin incidencias y la población mantiene interés.

Las personas que no han acudido a expresar su voluntad y desconocen la ubicación de la casilla, pueden consultarla en la página de internet https://transicion.mx/consulta-naicm/.

La decisión sobre el nuevo aeropuerto se tomará a partir de la respuesta con mayores votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

De acuerdo con el equipo de López Obrador, la opinión de los mexicanos quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar en función de la participación ciudadana.

Para participar, sólo hay que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes tienen la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

Para informarse más de las dos opciones que propone López Obrador y de la consulta, que es financiada por aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena, los ciudadanos pueden visitar la página de internet www.mexicodecide.com.mx.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: